www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida (PP), Javier Ortega Smith (Vox) y Manuela Carmena (Más Madrid).
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida (PP), Javier Ortega Smith (Vox) y Manuela Carmena (Más Madrid). (Foto: María Alcaide)

Cs y Vox dan por hecho que Carmena no repetirá y el PP insiste en que no "regalará" el Ayuntamiento

lunes 10 de junio de 2019, 15:43h
En sendas declaraciones, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el candidato de Vox al Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, han coincidido en que Manuela Carmena no revalidará mandato de ninguna manera dando por hecho que el tripartito de la derecha acabará entendiéndose y alcanzando el sábado, día de la constitución del Consistorio, la mayoría absoluta necesaria. Ahora queda por saber si será Begoña Villacís o José Luis Martínez-Almeida quien sostenga el bastón de mando. En este punto, los populares insisten en que son la fuerza más votada del bloque y no "regalarán" el Ayuntamiento.

La derecha empieza a reafirmarse en que pactarán sí o sí. Tal es su seguridad, que unos y otros aseguran sin miedo a equivocarse que a Manuela Carmena le quedan en el cargo los mismos días que faltan para la investidura del nuevo alcalde: cinco.

Pese a las dudas públicas surgidas la semana pasada tras unas primeras negociaciones que parecieron infructuosas, este lunes, voces autorizadas de Ciudadanos y Vox, los 'ami-enemigos' necesarios, han asegurado que lograrán arrebatarle la Alcaldía a la actual regidora.

El primero en hablar ha sido Javier Ortega Smith, candidato de la formación ultra al Consistorio. En una entrevista en EsRadio, ha asegurado que la revalidación del cargo por parte de la candidata de Más Madrid en las últimas elecciones municipales, donde fue la lista más votada, sería "vergonzoso" y una "traición" a los madrileños.

En esta línea, se ha empeñado en dejar claro que Vox hará "lo imposible" para que eso no ocurra: "De lo que dependa de Vox, la izquierda sectaria no entrará en el Ayuntamiento". Así, ha expresado su deseo de entrar en ese futuro ejecutivo -lo que Cs no contempla y que parece que no será una línea roja- y ha allanado el camino a que Begoña Villacís sea alcaldesa al asegurar que no tienen "tacha previa ni cordón sanitario" respecto a ella o a José Luis Martínez-Almeida, el más votado del bloque PP-Cs-Vox.

Por su parte, el propio Villegas le ha devuelto el gesto y ha ignorado el veto autoimpuesto para afirmar que podrán volver a sentarse a hablar con Vox siempre, eso sí, que no sea para "negociar" gobiernos. Además, ha respaldado su tesis de que, pese a que "no hay nada decidido", que repita Carmena sería "malo" y, por eso, Cs hará "lo imposible" para que no ocurra.

El PP se empeña en que Almeida sea alcalde

Por su parte, el PP, que actúa como pegamento entre las otras dos fuerzas, se ha encontrado con un regalo envenenado. Las negociaciones autonómicas para investir a Isabel Díaz Ayuso van viento en popa. Sin embargo, Cs no está mostrando tanta disposición para investir a Almeida como aseguró la propia Andrea Levy, número dos de la candidatura, por las aspiraciones de Villacís de convertirse en alcaldesa.

Sin embargo, ellos siguen empeñados en que no "regalarán" la Alcaldía. Según publica el diario ABC, la dirección nacional popular tiene claro que no votarán a la candidata naranja como alcaldesa, tal y como deslizaron la misma noche de las municipales. Además, van más allá al asegurar que ninguna de las dos instituciones madrileñas son "moneda de cambio" y afirmar que, si pierden el Consistorio, será "porque Villacís logra gobernar con el PSOE y con Más Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.