www.madridiario.es
La 'aplicación' del 155 encabeza las medidas presentadas por Cs al PP para gobernar Cibeles
Ampliar
(Foto: MDO)

La "aplicación" del 155 encabeza las medidas presentadas por Cs al PP para gobernar Cibeles

viernes 07 de junio de 2019, 15:26h
El Partido Popular y Ciudadanos se han reunido este viernes para intentar -sin gran éxito- cerrar un acuerdo programático que logre despojar a Manuela Carmena de la Alcaldía de Madrid. Sin embargo, el primer punto del decálogo naranja poco tiene que ver con las competencias municipales de la capital, pues habla de la aplicación "del artículo 155 en Cataluña en caso de que el Govern siga sin acatar el orden constitucional". La formación naranja aclara que, esa y otras medidas tales como bajadas de impuestos o incremento de vivienda social, están incluidas en un documento genérico que han de firmar sus socios en todos los municipios del Estado.

De momento, el "gobierno de cambio" con el que PP y Ciudadanos quieren arrebatar la Alcaldía de Madrid a Manuela Carmena no existe. La primera reunión formal que ha tenido lugar este viernes entre los equipos negociadores de ambos partidos ha sido infructuosa porque, según los naranjas, el PP solo quiere "hablar de sillas, sillones y concejalías" y ellos, por el contrario, han presentado un acuerdo programático de 55 puntos y un decálogo -desde Cs explican que es genérico-.

Eso sí, entre todas las medidas resalta una que no entra en las competencias municipales pero que, aun así, tratan como central: la aplicación del 155 en Cataluña "en caso de que el Govern de la Generalitat siga sin acatar el orden constitucional". En el primer punto del mencionado decálogo, Cs propone "defender" desde Madrid "la unidad de España y el Estado de las Autonomías" y "contemplar la utilización de todos los instrumentos para hacer frente al separatismo y a cualquier amenaza hacia nuestro orden constitucional".

Por eso, la formación quiere que quede firmado que el futuro ejecutivo garantizará "el respeto y la visibilidad de los símbolos y enseñas oficiales en todas las dependencias públicas de nuestro Ayuntamiento".

Bajar el IBI, gratuidad del servicio de comedor y derechos LGTBi, otras medidas

En el resto del decálogo, Ciudadanos esboza puntos que sí estaban en el programa electoral presentado por Begoña Villacís. La formación prevé una bajada generalizada de impuestos como el IBI o de tasas municipales, el fin de "multas que tengan un mero afán recaudatorio" o una petición al Gobierno del Estado para que "revise los criterios de la regla de gasto municipal", una que incumplió el Ejecutivo de Ahora Madrid y que ha lastrado sus inversiones desde mitad del mandato.

Asimismo, también proponen un convenio con la Comunidad para garantizar la gratuidad del comedor de las escuelas infantiles; la "simplificación" de los trámites burocráticos que suponga el pago a los acreedores municipales en 30 días; la reducción "al mínimo" -sin cifras- de los cargos eventuales y de libre designación; el incremento de vivienda social; la exigencia al Gobierno de revisar la normativa para acelerar los desalojos de los pisos okupados; el fomento de la mejora de la calidad del aire; y el hecho de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la defensa de los derechos de las personas LGTBi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios