www.madridiario.es
Íñigo Errejón, en el desayuno informativo.
Ampliar
Íñigo Errejón, en el desayuno informativo. (Foto: Chema Barroso)

Errejón considera una "prioridad de Estado" acabar con la violencia de género

martes 21 de mayo de 2019, 11:40h

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad apostó por la Educación y la Sanidad públicas y expuso sus medidas para promover la justicia social y fiscal en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

"Es una prioridad de Estado". Así de contundente ha respondido Íñigo Errejón al hablar de violencia de género. El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad ha sido el protagonista este martes de los desayunos informativos de Nueva Economía Fórum, donde, acompañado por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, defendió la importancia de hablar de propuestas y no solo de batallas partidistas.

Por un lado, Errejón volvió a prometer que "si hay una mayoría progresista, habrá un gobierno progresista". Es decir, instó al resto de formaciones de la izquierda -PSOE y Podemos- a no perder "tiempo ni energías" en hablar de fórmulas de gobierno a partir del 27 de mayo, sino a ponerse de acuerdo en lo que se quiere hacer. Por otro, rechazó valorar la posición actual de su antiguo compañero de partido, Pablo Iglesias, y no respondió sobre si su liderazgo al frente de la formación morada está en riesgo si sigue perdiendo votos en los próximos comicios. "Preguntadle a él", se limitó a responder el candidato de Más Madrid sin querer reactivar la confrontación pablistas vs. errejonistas.

Además, centró su discurso en la defensa de la Sanidad y Educación públicas, así como en su apuesta por redistribuir las cargas fiscales para lograr "justicia social". "El debate no es bajar o subir impuestos, sino a quién", remarcó Errejón, destacando sus propuestas de eliminar las bonificaciones del impuesto de Sucesiones y Patrimonio solo para quienes superen el millón de euros. Aseguró que la fiscalidad de Madrid de la que hoy presume su Gobierno (del PP) se ha logrado a base de "esconder el conejo debajo de la alfombra". Es decir, la deuda.

En este sentido, volvió a arremeter contra la idea de PP y Vox, que defienden que "el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los madrileños". "No nos confundamos, las libertades con dinero en el bolsillo no son libertades, son privilegios", sentenció Errejón, que argumentó su respuesta con ejemplos: "¿Pueden ir todas las familias a llevar a sus niños al British Council? Pueden. ¿Pueden todas pagarlo? No pueden. ¿Entonces, hay libertad de elección? No, no la hay.", matizó.

Por ello, abogó por acabar con la segregación en las escuelas, no solo por sexo, sino también -como defiende a su vez Ángel Gabilondo- por motivos económicos. "No construimos una sociedad cohesionada si los niños se educan separados en función de la renta de sus padres", denunció. Y apostilló: "La base para que no haya segregación es la escuela pública".

"Yo no quiero que los padres compitan por llevar a sus hijos a una buena escuela sino que haya buenas escuelas en todos los barrios", resumió Errejón, que rechazó "poner a pelear" la pública y la concertada pero sí "aumentar el trozo de tarta" que corresponde a las inversiones en la pública.

Así, apostó por incrementar el presupuesto del 2 al 5 por ciento del PIB, recuperar a los 4.000 profesionales despedidos y contratar a 3.000 profesores más para bajar las ratios (número de alumnos por docente). "Mandela dijo que democracia es que el hijo del minero pueda llegar a ser presidente. Pues eso se hace con Educación pública", zanjó la cuestión.

Además, prometió construir 50 nuevos colegios de 0-3 años, considerar las familias monoparentales como numerosas y doblar la Renta Minima de Inserción como medidas para combatir la pobreza y la desigualdad.

De la Sanidad pública dijo que "es más barata" por lo que mostró también su deseo de llegar a revertir, algún día, las privatizaciones actuales de hospitales y servicios, como ocurrió en Valencia con el hospital de Alzira. "En algunas cosas hay que ser conservador y yo con la sanidad pública lo soy: es un buen invento y hay que protegerlo", concluyó Errejón.

Del mismo modo, se comprometió a hacer un estudio exhaustivo de la red de transporte público para planificar la complicada movilidad de la región y, además de plantear su propuesta de tarjeta única, anunció nuevos parkings disuasorios y su idea de considerar Madrid como un área metropolitana y no sólo como una capital.

Errejón, además, definió su propia idea de patriotismo: "Solidaridad cívica, cuidarnos unos a los otros", sentenció. Hablando de cuidados, priorizó la violencia machista frente a otras. Preguntado sobre si incluirá a las víctimas de parejas LGTBI en la Ley de Violencia de Género, el candidato de Más Madrid se mostró dispuesto a estudiar todos los casos en detalle, pero estableció un orden de urgencias.

"Lo más acuciante es lo que más está pasando. En España se asesinan sistemáticamente mujeres. Y por eso es el primer objetivo. Debería ser una prioridad de Estado que dejemos de asistir con normalidad a los telediarios que nos cuentan los asesinatos de mujeres", expuso. "No entiendo los paños calientes. No se trata de cuestionar el feminismo ni los derechos LGTBI, sino de poner medios para que eso no suceda. Hace falta una alternancia habitacional, asistencia, acompañamiento... Y eso no es ponerse lazos morados en la solapa, sino invertir más en recursos", concluyó.

Por último, Errejón destacó el "honor" de compartir campaña y partido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a quien dijo no dar consejos -tampoco para los debates- por "prudencia", bromeó. Además, rechazó que los debates electorales sean como "finales de la Champions" y aseguró que, aunque pueden ayudar a convencer con medidas a los indecisos, "la credibilidad no se gana en los minutos de oro".

Más optimista se mostró con respecto a las encuestas, a las que considera simples "fotos" pero que, juntas, revelan "la posibilidad de un vuelco histórico tras 25 años del PP en el Gobierno". Pero consideró casi más relevante que haya "intereses en embarrar el final de la campaña". Hacía referencia Errejón a una publicación de OKDiario en la que se insinúa que su padre podría haber influido para que su tesis fuese calificada Cum Laude. El político, simplimente, invitó a los presentes a leerse dicho documento y sentenció: "No temo el juego sucio. Es mejor indicador que las encuestas", ironizó.

Aun así, el candidato de Más Madrid a ocupar la Puerta del Sol reconoció que la victoria que los sondeos ofrecen a las izquierdas "va a estar extraordinariamente ajustada", por lo que instó a la participación; "Es imprescindible el voto de cada madrileño. Si queremos que Manuela Carmena siga siendo alcaldesa de Madrid, hay que votar a Manuela Carmena", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Errejón considera una "prioridad de Estado" acabar con la violencia de género

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14103 | Anita Fránkez - 21/05/2019 @ 13:36:38 (GMT+1)
    ¡Vamos Erre que Errejón! Tienes mi voto. Hola Ana!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.