www.madridiario.es
Las clases de chino estimulan la memoria y creatividad de los alumnos.
Ampliar
Las clases de chino estimulan la memoria y creatividad de los alumnos. (Foto: Casvi International American School de Tres Cantos)

El chino, idioma imprescindible en las aulas

El chino, idioma imprescindible en las aulas

sábado 25 de mayo de 2019, 09:00h
El dominio de una tercera lengua es fundamental para asegurar un buen futuro profesional. En el colegio Casvi International American School de Tres Cantos saben lo importante que resulta aprender un tercer idioma como el chino. Aprenderlo no resulta tan complicado como parece. Los expertos aseguran que estimula la memoria y la creatividad en los estudiantes. La profesora de chino del colegio nos cuenta cómo son sus clases y los beneficios que se consiguen en las aulas.

La comunidad educativa, en la década de los 90, comenzó a entender que estudiar un idioma y que fuera el inglés era imprescindible para conseguir un buen futuro profesional. Pero la globalización provocó que muchas familias buscasen salidas educativas para sus hijos que incluyesen el aprendizaje de un segundo o tercer idioma. El chino es uno de ellos y, desde hace años, se ha instalado con fuerza en el panorama educativo. Algunos colegios lo incluyen en su oferta extraescolar y otros, como Casvi International American School de Tres Cantos, lo imparte de manera constante en sus aulas desde edades bien tempranas -desde los ocho años-.



"En Casvi damos mucha importancia al aprendizaje de otros idiomas ya que enfocamos nuestro currículum de una forma internacional. Para los alumnos es muy importante que adquieran conocimientos que les sirvan para un futuro y para desarrollar sus salidas profesionales", explica Virginia Caballero, directora del centro escolar. Aprender en un entorno internacional, reflejo del mundo en el que viven los estudiantes, lleva inherente el aprendizaje de diferentes idiomas. Vitales para el completo desarrollo de unas capacidades que les acompañarán a lo largo de los años académicos. Unas pautas del perfil de Bachillerato Internacional que les aporta el deseo de la indagación, conseguir una mentalidad abierta o convertirse en unos excelentes comunicadores.

En este contexto, el chino ha ido ganando posiciones en los últimos años. En Casvi International American School lo saben bien. Desde que lo incorporaron, junto al inglés y el alemán, han comprobado mejoras en los alumnos: "Los beneficios son enormes. Si hace años dominar el inglés era una ventaja a la hora de asegurarse un buen futuro profesional, ahora mismo este idioma les diferencia del resto", asegura Tatiana Pliego, profesora de chino. Se trata de uno de los idiomas "más hablados del mundo por nativos y no nativos, sin perder de vista que China es una de las mayores portencias mundiales".

Además, los expertos afirman que aprenderlo estimula el cerebro, desarrolla la memoria, la capacidad multitarea y la creatividad. Los diferentes modelos de representación mental y gráfica de la lengua mejora la concentración de los alumnos: "El aprendizaje basado en símbolos se combina con un idioma que se pronuncia y habla de otra forma. Esa conexión cerebral ayuda a aprender otras destrezas en matemáticas o música", cuenta la directora.

Además, aprender chino no es tan difícil como parece. Tatiana Pliego detalla que la gramática china es "mucho más sencilla" que la del español o el inglés. "No es necesario aprender a escribir letras chinas para conseguir un buen dominio del idioma", añade. En este aspecto, las nuevas tecnologías ayudan a escribir en caracteres a través de cualquier dispositivo: "Tan solo necesitamos saber hablarlo, ya que al introducir esos caracteres lo que hacemos es escribir su 'pinyin (pronunciación)".

Tradiciones chinas

Las clases de chino en Casvi combinan el aprendizaje con las actividades lúdicas. Los alumnos utilizan juegos de mesa, bailes, canciones y competiciones por equipos: "La creatividad que implican los trabajos más lúdicos muestran su lado más audaz a través de murales, collages, 'woedtoons' y libros interactivos". Incluso algunas tareas de las clases de chino les prepara, detalla Pliego, para afrontar los exámenes oficiales de certificación del idioma en el Instituto Confucio.

El componente cultural siempre acompaña las clases. Los alumnos aprenden tradiciones y se adentran en la historia de China para conocer el motivo de celebraciones como el Año Nuevo Chino, la fiesta del Medio Otoño y la carrera de los Botes de Dragón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.