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Intervención de niños con TEA junto a perros
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Intervención de niños con TEA junto a perros (Foto: Ayuntamiento de Alcobendas)

Duque, el perro de la Unidad Canina de la Policía Local de Alcobendas, ayuda a alumnos con autismo a mejorar sus capacidades

miércoles 22 de mayo de 2019, 13:39h

El CEIP Antonio Machado de Alcobendas ha llevado este curso un innovador proyecto junto con la Unidad Canina de la Policía Local. Se trata del Proyecto de intervención y acompañamiento canino en el aula TEA, una experiencia piloto de mejora educativa que tiene como objetivo la inclusión y normalización de los alumnos con Transtorno del Espectro Autista. Hoy ha tenido lugar una exhibición en el patio del centro escolar en la que han participado tres de los perros de la unidad canina: Duque, Siro e Iron así como policías, alumnos, padres y profesores del centro. Ha contando también con la presencia del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa y de varios concejales que han querido conocer el desarrollo de este proyecto de primera mano.

Entre el alumnado del colegio Antonio Machado hay 25 alumnos con necesidades educativas especiales de los que cinco son alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que son atendidos en un aula específica de escolarización, a la que han llamado aula de Las Estrellas. Las terapias con perros ofrecen a las personas con TEA seguridad y les ayuda a focalizar los estímulos mejorando la atención. Entre los beneficios de esta terapia está el aumento de las habilidades sociales, la mejora de la concentración y la atención, el aumento de la autoestima, la disminución de conductas de fuga así como del estrés y la ansiedad y el aumento de la tolerancia a la frustración y la ayuda a la adaptación de nuevos entornos.

Durante nueve sesiones han trabajado con Duque, el perro de la unidad canina, y los logros conseguidos son muy significativos y satisfactorios, ya que “los alumnos han logrado aumentar sus interacciones sociales y disfrutar de momentos clave, como poder presentar todos los objetivos trabajados con Duque a su grupo de compañeros, aumentando así su autoestima y disminuyendo la ansiedad que este tipo de actuaciones supone para cualquier niño autista. Otro elemento importante conseguido ha sido el aumento de la atención sostenida y el grado de concentración en las diferentes actividades que han realizado…”, según se recoge la memoria del proyecto.

“Al principio me daba miedo pero ahora ya no. Me encanta tocarlos y pasearlos” dice Javi, uno de los alumnos con TEA que participan en el programa. Óscar, otro de estos alumnos, destaca que “los perros son seres muy especiales y estoy muy orgulloso de haberme atrevido y haber aprendido a hacer cosas con ellos”.

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