www.madridiario.es
Ayuso reclama “sensatez” para aprobar los presupuestos con Vox
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ayuso reclama “sensatez” para aprobar los presupuestos con Vox

Por MDO/E.P.
lunes 28 de noviembre de 2022, 12:08h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado este lunes "a la cordura y a la sensatez" para que se puedan aprobar los Presupuestos Regionales y ha avanzado que esta será una semana clave en la negociación de las cuentas con Vox.

En declaraciones a los periodistas, en el VII aniversario de Madrid Foro Empresarial celebrado en el Hotel Wellington, ha indicado que esta semana se sabrá más y que ahora mismo desde la distintas consejerías, pero especialmente desde la de Economía, Empleo y Hacienda, están hablando con Vox.

"Les trasladamos los Presupuestos hace dos meses y ahora han empezado a trasladarnos sus propuestas en los últimos días... Todo se va a desarrollar en poco menos de una semana. Cuando tengamos más noticias se las trasladaremos", ha avanzado.

Ayuso ha hecho hincapié en que ella querría sacarlos adelante porque llevan un aumento presupuestario en todas las partidas para todas las consejerías y hacen falta para impulsar muchas políticas nuevas.

"Me gustaría llamar a la cordura, a la sensatez, y darnos cuenta del momento tan difícil que se está viviendo en España. La Comunidad es un contrapeso, un motor de oportunidades que no puede pararse", ha manifestado.

‘Impuesto a los ricos’

Además, Ayuso ha reiterado que el Gobierno regional recurrirá ante el Tribunal Constitucional el conocido como impuesto a los ricos impulsado por el Ejecutivo, que aún se encuentra en tramitación parlamentaria, ya que ha considerado que es un "duro golpe" a Madrid que dejará "menos empresas, menos crecimiento y más paro".

"Antes de que finalice el año, bajo la alfombra de la Navidad, la economía madrileña sufrirá otro golpe gratuito por parte del Gobierno, algo que no le hacia falta porque literalmente es rico", ha sostenido, A su parecer, con este impuesto la Comunidad "perderá parte de su autonomía fiscal, que es un derecho constitucional" así como muchas familias "volverán a estar penalizadas por tener ahorro", sobre todo para las "capas intermedias".

Ayuso ha sostenido que "muchos proveedores se quedarán sin negocios a los que surtir, muchos taxistas sin clientes a los que transportar, muchos alquileres dejarán de pagarse y muchos propietarios no podrán afrontar las letras de sus propiedades". Para la presidenta, "la cadena es infinita, tan extensa como proyectos personales existen".

"Una decisión política tan equivocada y arbitraria como esta tiene consecuencias devastadoras para las familias, para los autónomos y para las empresas que son el verdadero pulmón económico y social de la Comunidad de Madrid y de España. Con esta decisión habrá menos empresas, menos crecimiento y más paro", ha remarcado la dirigente madrileña.

Por ello, ha incidido en que no se van a quedar "parados" y, "a pesar de esta maniobra política", van a seguir "reduciendo impuestos, fomentando una política de libertad no sólo en el plano económico". También utilizarán "todos los instrumentos legales" a su alcance para en el momento que entre en vigor este impuesto lo recurrirlo.

"No cejaremos hasta conseguir que Madrid, región solidaria y al servicio de España, vuele tan rápido como los madrileños con su trabajo, y la inversión extranjera con su confianza nos lleven", ha señalado.

Huelga de sanitarios

Finalmente, Ayuso ha deslizado que el sindicato convocante de la huelga en Atención Primaria (Amyts) no busca negociar y rechaza que se politice con la Sanidad, como cree que ha sucedido con el caso del hombre que ha fallecido en su casa en Arganda del Rey tras solicitar asistencia urgente al PAC sin médico.

La presidenta ha reconocido que hay "problemas evidentes que lastran la Atención Primaria" pero ha rechazado que cale el mensaje de que toda la Sanidad "está mal" porque en Madrid cuentan "con un sistema sanitario de primer orden", lo que cree que saben "todos los ciudadanos" que acuden a él.

Sí ha apostado por mejorar la situación del empleo de los profesionales sanitarios y ha avanzado que están preparando medidas para trasladarlas al conjunto de la Sanidad. Las necesidades de los sanitarios las desliga de la parte de la "politización".

La presidenta regional ha hecho hincapié en que el sindicato convocante rompió "de manera unilateral la semana pasada" de la misma manera que cambiaron de criterio y, además, ha criticado que incluso hayan "cambiado de consejería" en la que manifestarse, dado que hoy acuden a la de Hacienda y no a la de Sanidad. "Creo que no buscan por tanto negociar si no sé... no sé como quieren hacer las cosas desde este sindicato. Yo lo respeto, pero creo que no es la solución", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios