www.madridiario.es
Escena de Himmelweg, de Juan Mayorga.
Ampliar
Escena de Himmelweg, de Juan Mayorga. (Foto: Antonio Castro)

Juan Mayorga entrará mañana en la Real Academia

sábado 18 de mayo de 2019, 12:04h
El dramaturgo y académico electo Juan Mayorga tomará posesión mañana del sillón “M”, vacante tras el fallecimiento de Carlos Bousoño en 2015.

El pleno de la Academia eligió al escritor en la sesión celebrada el 12 de abril de 2018 tras presentar su candidatura los académicos Luis María Anson, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron. Para ser miembro de pleno de derecho es imprescindible pronunciar el discurso de ingreso en los dos años siguientes a la fecha de elección.

En su entrada oficial a la Real Academia Mayorga disertará sobre Silencio. Su discurso será respondido por la académica Clara Janés, que ocupa el sillón “U”. Mayorga será el segundo académico que se presenta este año. En febrero pronunció su discurso Carlos García Gual.

Recordamos que la institución tiene cuarenta y seis académicos de número, correspondientes a las letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto. Las letras v, w, x, y, z, Ñ, W, Y no están representadas.

Juan Mayorga, madrileño de Chamberí, llegó al teatro hace treinta años con la obra Siete hombres buenos (1989) por la que recibió un accésit del premio Marqués de Bradomín y que no ha sido representada. La fundación del Teatro del Astillero, junto a José Ramón Fernández, Luis Miguel González Cruz y Raúl Hernández Garrido le abrió las puertas al teatro profesional, mientras ejercía la docencia en institutos. Desde Más ceniza (1994), que tras ser leída en la SGAE se estrenó en La Cuarta Pared, hasta Intensamente azules (2018) el teatro de Mayorga se ha ido universalizando, siendo actualmente uno de los pocos dramaturgos españoles que estrenan por todo el mundo. El chico de la última fila (2006) se ha podido ver en numerosos idiomas y fue adaptada al cine por François Ozon. En su obra ha tratado temas de total actualidad, como el maltrato infantil en Hamelin (2005) o la propaganda y manipulación en Himmelweg (2003), y obras más filosóficas como La tortuga de Darwin (2008) o La lengua en pedazos (2001). Suele participar habitualmente en montajes a base de textos de varios autores, como ocurre con Shock, actualmente en cartel en el teatro Valle Inclán.

En 2011, con el estreno de La lengua en pedazos, decidió también asumir la dirección escénica de su nuevas obras. Desde entonces ha estrenado la extraordinaria Reikiavik (2015), El cartógrafo (2017) e Intensamente azules (2018).

La ceremonia de entrada a la Real Academia está sujeta a un rígido protocolo. Los académicos ocupan los sillones con el director de la institución al frente. Iniciada la solemne sesión los padrinos del nuevo miembro salen a recogerlo y regresan con él por el pasillo central. El recién llegado ocupa el asiento reservado a los que leen su discurso. Tras el mismo el Director de la Real Academia le impone la medalla y es invitado a ocupar formalmente el sillón que le corresponde junto a sus compañeros de número. Las medallas de los académicos deben ser devueltas a la institución tras su fallecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.