www.madridiario.es
Ángel Gabilondo presenta su candidatura a la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Ángel Gabilondo presenta su candidatura a la Comunidad de Madrid. (Foto: PSOE)

Gabilondo combina renovación y continuidad de diputados en su lista

lunes 06 de mayo de 2019, 16:16h
Pilar Llop y José Manuel Rodríguez Uribes se confirman como números dos y tres de la lista de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid. En la lista, aparecen nombres nuevos como María Llanos Castellanos y diputados de las últimas legislaturas como Pilar Sánchez Acera. La actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Purificación Causapié, aparece en el décimo puesto. Más de 300 personas del sector de la cultura han firmado un manifiesto de apoyo al candidato del PSOE.

El PSOE ha presentado este lunes oficialmente la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid que encabeza Ángel Gabilondo y que combina renovación, sobre todo en los primeros puestos, con la continuidad de diputados históricos del grupo parlamentario socialista.

Su número dos será la exdelegada del Gobierno para la Violencia de Género Pilar Llop mientras que el tercero de la lista es el exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes. Se tratan de dos perfiles que proceden del Ejecutivo central y denota el papel de gestión que quiere marcar el PSOE para alcanzar el Ejecutivo regional.

Le siguen María Llanos Castellanos, secretaria general de Coordinación Territorial y exconsejera de Administraciones Públicas de Castilla La Mancha, y el catedrático de arquitectura y presidente del Círculo de Bellas Artes (CBA), Juan Miguel Hernández de León. A continuación figura la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la presente, Pilar Sánchez Acera, y en séptimo lugar se sitúa José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea.

También figura la secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona y el secretario general del PSOE en Majadahonda y director general de Asuntos Nacionales de la Presidencia del Gobierno, Borja Cabezón. El décimo lugar es para la portavoz municipal del PSOE en el Consistorio de la capital, Purificación Causapié.

Uno de los fichajes destacados de la candidatura de Gabilondo, petición expresa del candidato, es el periodista Quico Tomás y Valiente, hijo del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

Repiten en la lista Enrique Rico (13) y Juanjo Moreno (15) y también figura el senador José Cepeda (19). La jefa de gabinete del también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Isabel Aymerich, ocupa el puesto 18. El edil en Alcalá y portavoz del PSOE en Madrid, Fernando Fernández Lara, ocuparía el puesto 21 y los integrantes de la Ejecutiva del PSOE-M, Cristina González (16), Miguel Arranz (23) y Carmen Mena (24).

Otros nombres que vuelven a estar en la terna de candidatos del PSOE a la Asamblea de Madrid son Encarnación Moya (24), Modesto Nolla (27), Agustín Vinagre (29), Carla Antonelli (34), Diego Cruz (31) y Rafael Gómez Montoya (33). La diputada nacional Carlota Merchán se sitúa en el puesto 40.

Como es habitual, los integrantes de la candidatura del PSOE a la Asamblea de Madrid se han hecho la foto de grupo en el parque Tierno Galván ubicado en el distrito de Arganzuela, un guiño al histórico alcalde de la capital y figura relevante del socialismo madrileño.

La cultura apoya la candidatura

Más de 300 personas del mundo de la cultura firman el manifiesto 'Nunca como ahora' en apoyo a la candidatura de Ángel Gabilondo. El escrito, suscrito por el director Gonzalo Suárez, el filófo Emilio Lledó o el presentador Gonzalo Miró, entre otros, se presenta este miércoles a las 19.30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, de la mano del periodista Juan Cruz.

El texto recogerá, según explican desde el Círculo de Bellas Artes, que "es necesario un cambio en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que debe liderarlo Ángel Gabilondo". "Queremos acabar con la política de una derecha que ha protagonizado la corrupción, ha favorecido la desigualdad, y no ha querido ver el riesgo de la pobreza", recogen en el documento.

Además, señalan que es necesario "poner barreras al fanatismo de una ultraderecha que amenaza con acabar con los espacios de libertad que tanto ha costado construir". "Nunca como ahora ha sido tan necesaria la presencia en la vida pública de personas como Ángel Gabilondo, capaces de conseguir ese ámbito de entendimiento, un espacio para el diálogo, con una oferta de transversalidad sin la servidumbre de ningún sectarismo", continúa el manifiesto, firmado también por cantantes como Víctor Manuel y Ana Belén o Rosa León, así como por los cineastas José Luis García Sánchez o Manuel Gutiérrez Aragón.

Entre los firmantes del texto hay escritores y guionistas, como Miguel Sáez o Ángeles Sinde, pero también arquitectos o profesores, consultores o empresarios, diseñadores, abogados o productores de televisión.

Consideran que la de Gabilondo es la única candidatura capaz de "integrar a toda la sociedad, sin discriminación de edad, sexo, creencias religiosas o diferencias ideológicas; corregir el desequilibrio en los derechos y oportunidades de la mujer; atender a la problemática de una juventud que es la esperanza del futuro; y recuperar para Madrid la potencialidad que ofrecen la educación, la investigación y la ciencia". "Todos y todas deben poder ejercer en plenitud su derecho como ciudadanos", recalcan.

Para ellos, "nunca como ahora ha sido tan necesario contar con personas capacitadas que saben conjugar la libertad y la justa distribución de la riqueza, dirigentes con la experiencia de haber creado, administrado y realizado proyectos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.