www.madridiario.es
Planos en 3D del futuro centro juvenil de Zofío.
Ampliar
Planos en 3D del futuro centro juvenil de Zofío. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El centro juvenil de Zofío prometido por Gallardón estará listo a finales de 2020

sábado 16 de marzo de 2019, 09:00h
La Junta Municipal de Usera, dirigida por Rommy Arce, comienza este mes la de construcción del centro juvenil de Zofío, un proyecto prometido a los vecinos desde la época del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Se situará entre los números 5 y 7 de la calle Avena y contará con una superficie de 4.436 metros cuadrados. Su levantamiento se une a otras obras acometidas durante esta legislatura como la Escuela de Moscardó o la biblioteca de San Fermín.

El exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón prometió -y presupuestó- ya en 2008 el centro juvenil de Zofío. Desde entonces, se ha convertido en un anhelo de los vecinos que ahora, por fin, van a ver cumplidas sus exigencias. La Junta Municipal de Usera, que tiene a Rommy Arce al frente, formalizó el pasado 15 de febrero el contrato de construcción y las obras, que serán acometidas por la Dirección General de Patrimonio y costarán más de cinco millones de euros, comenzarán en breve.

El plazo de ejecución de las mismas es de 19 meses, por lo que todo parece indicar que antes de que finalice 2020 los habitantes del distrito podrán disfrutar de este espacio en cuyo diseño han contribuido a través de un proceso participativo. Así, la construcción del espacio se une a la de la Escuela de Moscardó o a la biblioteca de San Fermín, otras obras importantes ejecutadas durante el mandato de Ahora Madrid.

El solar elegido para la construcción del centro está situado entre los números 5 y 7 de la calle Avena, que cuenta con 4.436 metros cuadrados y colinda con otros equipamientos ya existentes (uno deportivo y un centro de salud).

Planos 3D del futuro centro juvenil de Zofío. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Según se explica en el proyecto al que ha tenido acceso Madridiario, en el diseño se ha planteado una gran plaza a nivel de calle concebida "como lugar de estancia, relación y convivencia" desde la que se podrá acceder a diferentes espacios del centro. Este contará con tres pisos y un semisótano, donde se ubicarán las áreas de artes escénicas -sala de baile y teatro- y la zona de deportes. En la planta baja se prevén diferentes módulos donde se construirán gradas para reuniones o espectáculos y áreas lúdicas y deportivas. En los otros espacios se localizarán el resto de talleres, aulas y despachos.

Además, también se tendrán en cuenta criterios de eficiencia energética para reducir el consumo y la demanda del edificio. Por ello, se aprovecharán las fachadas para instalar paneles de energía fotovoltaica y se protegerá con este tipo de materiales la cubierta.

Un edificio hecho por los vecinos

Tal y como destacan desde la Junta del distrito, el proyecto de obra es el resultado de un proceso participativo que se dio en 2016 en el que participaron asociaciones vecinales y los encargados del proyecto. En este sentido, se celebraron jornadas de trabajo específico con colectivos determinados "teniendo en cuenta brechas de género, edad o la condición de migrantes". Se visitaron colegios e institutos, asociaciones de la comunidad china y boliviana o colectivos de mujeres. Todos ellos mostraron su interés por crear un centro polivalente con espacio para el ocio, actividades deportivas diferentes (área de patines y skate, rocódromo o gimnasio de boxeo) y áreas de descanso.

Asimismo, quien también reivindica la obra es el PSOE. El Grupo Socialista reivindica que fueron ellos quien lo metieron en los presupuestos "cuando nadie se acordaba de él" y que, como se aprobó en un Pleno del distrito, el equipamiento llevará el nombre de Pipo Velasco, vecino de Usera y concejal socialista fallecido.

Vecinos, en el proceso participativo que dio 'vida' al centro juvenil de Zofío. (Fuente: Ayuntamiento de Madrid)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.