www.madridiario.es

PREMIO CERVANTES 2018

Aida   Vitale  hace un legado en una de las cajas del Instituto Cervantes.
Ampliar
Aida Vitale hace un legado en una de las cajas del Instituto Cervantes. (Foto: Chema Barroso.)

Ida Vitale: "La escuela debería obligar a leer antes El Quijote"

lunes 22 de abril de 2019, 14:10h

La poeta uruguaya Ida Vitale ha dado el pistoletazo de salida este lunes a la semana cervantina con un encuentro en la Biblioteca Nacional en el que ha reclamado que las escuelas "obliguen a leer antes" 'El Quijote'.

La escritora Ida Vitale recibirá este martes 23 de abril el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018 en la tradicional ceremonia que se celebrará en Alcalá de Henares y que estará presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia.

El Rey hará entrega a la poeta uruguaya del galardón más importante de las letras hispánicas en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y al que acudirá la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, entre otras personalidades.

"Habría que obligar a leerlo antes y explicarlo, porque es un breviario para la vida: está todo ahí", ha defendido en un encuentro con los medios en la Biblioteca Nacional de España la poeta, quien cree que su obra está vinculada a la del autor de 'El Quijote' por "el buen humor".

Vitale ha calificado el libro de Cervantes como el de su "vida", un "tratado de psicología" que le sirvió para "escoger a los amigos". "Empecé a buscar a Quijotes y Sanchos: ahora me parece más facil encontrar a Sanchos en vida que a Quijotes", ha apuntado.

La autora ha reconocido ser "un bicho nocturno" y no saber "qué se espera de ella" en esta semana de reconocimientos, en la que está "improvisando". A sus 95 años, ha dejado también un lamento: "¿Por qué no llegó diez años antes este premio, que podría responder mejor?".

A la conclusión del acto, se ha dirigido al Instituto Cervantes para depositar en La Caja de las Letras un manuscrito de su 'maestro' José Bergamín, con el que coincidió varios años en Montevideo, titulado 'Crítica trashumante'.

También está programado en la semana cervantina un encuentro el jueves 25 de abril con los lectores de Vitale, en el que charlará con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, y la poeta Raquel Lanseros. Asimismo, la obra literaria completa de la autora quedará expuesta en el escaparate de la biblioteca del Cervantes.

El Premio Cervantes, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros, ha recaído por quinta vez en una mujer, a quien el jurado se ha referido como "un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.