El PSOE se mantiene como primera fuerza y aumentando el margen sobre el PP, algo inaudito en décadas. La división de las derechas ha conseguido desbancar a los 'populares' tras años de triunfos consecutivos en distintas etapas políticas (Gallardón, Aguirre, Cifuentes).
Así las cosas, el PSOE de Ángel Gabilondo ganaría las elecciones regionales con un 24,7 por ciento de los votos, mientras que el PP de Isabel Díaz Ayuso se estancaría en el 22 por ciento de los votos, mientras que Ciudadanos se hunde y quedarían cuartos con el 14,9 por ciento de apoyos. Vox sería tercero con el 17,2 por ciento de votos.
Izquierda dividida
Entre el colapso de oferta de izquierdas, el ganador sería Más Madrid, la aventura de Carmena e Íñigo Errejón. Esta formación quedaría quinta con el 8,6 por ciento de votos, y ya séptimos estarían Podemos, que confluye sin IU en estas elecciones, con el 7,5 por ciento de apoyos, dejando claro que la división de la izquieda le sienta peor aún. De hecho, IU sólo obtendría el 1,8 por ciento de apoyos y por tanto no entraría en la Asamblea regional por no llegar al mínimo de votos.
Todos juntos llegaríam a tener el 17,9 por ciento de los votos, por lo que quedarían terceros y permitirían gobernar al PSOE.