www.madridiario.es
Paneles solares en una azotea.
Ampliar
Paneles solares en una azotea. (Foto: Diego Sánchez)

Adiós al impuesto al sol: Madrid, llamada a ser la 'ciudad fotovoltaica'

viernes 05 de abril de 2019, 07:39h
El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba este viernes la nueva regulación del autoconsumo energético, un Real Decreto con el que le dice adiós del todo al llamado ‘impuesto al sol’. En él, se otorgan una serie de ventajas para que los ciudadanos se empoderen energéticamente y abre la puerta a que Madrid se convierta en la ciudad fotovoltaica. Además, el Ayuntamiento facilitará la instalación de paneles solares y pondrá hasta 126 en los edificios municipales.

El pasado cinco de octubre, el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, puso fin al llamado impuesto al sol, aquel que estableció el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy y que imponía un cargo al consumidor por la energía generada -si esta superaba los 10kW-.

Sin embargo, es este viernes cuando se le va a dar el carpetazo definitivo con la aprobación -casi segura según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica- de un Real Decreto que regula el autoconsumo y que lo impulsa: ya no será necesario tener una vivienda unifamiliar en propiedad para generar energía solar y poder disfrutarla, lo que supone que los tejados de ciudades como Madrid cuenten ahora con vía libre para llenarse de paneles solares.

En este sentido, se eliminan requisitos técnicos que encarecían el proceso, como la existencia de un segundo contador o la obligación de instalar la infraestructura en el exterior del edificio. Además, también se habilitará la compensación de los excedentes de energía. Es decir, en vez de ‘regalar’ la que sobra, ahora se verá reflejada en la factura de la luz a final de mes en forma de rebaja y eso provocará que el tiempo estimado de rentabilidad se rebaje unos cuantos años -en la actualidad es de una década-.

Todo esto supone una oportunidad “de oro” para que las ciudades y sus habitantes se “empoderen energéticamente”. “Es un nuevo escenario porque la participación ciudadana va a ser mucho mayor”, explica Laura, portavoz de la empresa de no lucro Ecoo. Esta compañía se dedica a la instalación de estos paneles y a invertir el beneficio económico extraído en proyectos y actividades de sensibilización en el ámbito energético y medioambiental. Eso sí, al no haber todavía instalaciones de este tipo en ninguna comunidad de vecinos y al no dejarlo claro el Decreto, aún no saben cómo actuarán. De momento, han sacado un servicio que medie entre los diferentes residentes de un mismo espacio para ponerse de acuerdo con el fin de sumarse al autoconsumo.

El Ayuntamiento, factor clave

El Ayuntamiento de Madrid es el otro gran actor en esta conversión verde de la ciudad. Eso sí, ya lleva tiempo apostando por este tipo de políticas. En la actualidad, el Consistorio se encuentra instalando 126 paneles solares en 51 centros municipales -culturales, de mayores o de servicios sociales- que supondrán el ahorro anual en la factura de la luz de 117.000 euros y la no emisión de 411.461 kilos de CO2.

Asimismo, desde el Área de Economía y Hacienda que dirige Jorge García Castaño también señalan a Madridiario que las Ordenanzas Fiscales de 2019, en una fuerte apuesta por luchar contra el cambio climático, prevén una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos edificios que instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. En el caso de los residenciales supondrá una bonificación máxima de hasta el 50 por ciento de la cuota durante tres ejercicios.

Además, la Junta de Gobierno aprobó ayer una línea de financiación del departamento de Castaño por la cual prestarán dinero a entidades de crédito que deberán financiar a aquellas comunidades de vecinos o pymes que inviertan en rehabilitación energética.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.