www.madridiario.es

En Rivas participar es construir

jueves 04 de abril de 2019, 17:40h
Cuando en 2015 Podemos decidió no presentarse con su nombre a las elecciones municipales, a pesar del clamor popular que ansiaba un verdadero cambio político en las instituciones acorde con la revolución que se estaba viviendo en las calles, probablemente hubo quien se sintió decepcionado y pensó que tal vez no merecía la pena participar en aquella cita (que algunas personas percibieron como un tanto descafeinada) con el presente y el futuro en sus entornos más cercanos.

Cuatro años después muchas cosas han cambiado, y es posible que algunos de los cambios que sin duda se han producido en el panorama político español en sus diferentes escenarios (bien sean municipales, regionales o estatales) no hayan logrado satisfacer del todo, por diferentes motivos, las expectativas que se habían generado con la irrupción de una nueva fuerza política fresca, joven y pacíficamente revolucionaria como es Podemos; capaz de concitar y unir como nunca antes los intereses de los de abajo frente a los abusos de los de arriba, pero que a pesar de eso decidió ser prudente para -permítaseme el símil- no acabar poniendo el carro por delante de los caballos.

En la parte que toca a las experiencias municipalistas, cabe destacar los grandes avances sociales y los éxitos que sin duda se han producido en ciudades tan importantes como Madrid, Barcelona, Valencia y también en la propia Rivas Vaciamadrid, por citar solo algunas.

Y estos ejemplos, entre otros muchos, permiten valorar en su justa medida la capacidad de sus gobernantes para convertir en realidad buena parte de las demandas sociales de la ciudadanía que les aúpo hasta lo más alto de las instituciones.

En poco menos de dos meses (elecciones generales mediante) tendremos una nueva oportunidad para expresar cuáles son nuestros anhelos, nuestras esperanzas y nuestros sueños, para convertirlos en realidades en nuestros municipios y comunidades autónomas.
Y es cierto que para quienes entendemos que la política y el cambio no sólo se consiguen cuando depositamos el voto cada cuatro años -porque estamos convencidas de que cada día hay que trabajar muy duro para alcanzarlos- también somos conscientes de que, atendiendo a los tiempos que marca nuestra democracia, los procesos electorales son cruciales para el futuro.

En Podemos Rivas asistimos en los próximos días al proceso democrático previo que deberá señalar el camino hacia los nuevos desafíos que ya se adivinan en el horizonte político y social. Los próximos 7 y 8 de abril los y las inscritas en Podemos decidirán, mediante un proceso de primarias, los nombres de quienes concurrirán a la cita con las urnas el próximo 26 de mayo, esta vez sí, con el nombre de Podemos.

Y es que ahora sí, Podemos tendrá ocasión de medir su proyecto genuino con los del resto de actores políticos locales. Los de siempre y los nuevos, incluidos los que, al calor del aliento que inspiró Podemos, se transformaron en un enorme paleta de morados y malvas.

Desde la oportunidad de expresarme que me brinda Madridiario, quiero hacer un llamamiento a la participación masiva en este proceso. Porque sólo siendo partícipes de nuestro presente podremos ser protagonistas de nuestro futuro. De ahí la importancia de desempeñar el papel que como ciudadanas y ciudadanos nos corresponde. Ha llegado la hora de demostrar de verdad que sí se puede. ¡Hagámoslo realidad participando!

Vanessa Millán

Militante de Podemos y tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Rivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.