www.madridiario.es

REFERÉNDUM

La abogada Pilar Bueno Ocaña ha votado este sábado en el referéndum.
Ampliar
La abogada Pilar Bueno Ocaña ha votado este sábado en el referéndum. (Foto: @IUMadridRetiro)

IU Madrid decide su futuro ante la división de la izquierda madrileña

sábado 23 de marzo de 2019, 18:30h
Este sábado, militantes y simpatizantes de Izquierda Unida han votado en el referéndum si continúan con el proyecto 'Madrid en pie' emprendido con Anticapitalistas, o si deciden posicionarse al lado de Podemos.

El referéndum convocado por IU Madrid para que sus bases decidan si continúan con el proceso 'Madrid en Pie' (y el preacuerdo alcanzado con Anticapitalistas) u opta por la propuesta de confluencia ofrecida por Podemos ha concluido este sábado con la fase de votación presencial en sedes del partido.

Además, desde la formación han indicado que los resultados se darán a conocer previsiblemente el martes, una vez se proceda al recuento de la votación presencial y la realizada de forma online (que tuvo lugar desde el martes al jueves pasado).

La consulta convocada por la coordinadora regional de IU Madrid arrancó el martes y un total de 2.000 militantes y 5.000 simpatizantes han sido llamados a participar sobre las dos opciones de confluencia planteadas.

En la pregunta dirigida a la militancia se ha pedido a los afiliados que indiquen "cuál de las dos opciones cree más adecuada para el proceso electoral autonómico del próximo 26 de mayo".

La primera opción era "continuar con el proceso de Madrid en Pie", a cuyas primarias concurrirá el partido con el "preacuerdo" con Anticapitalistas. La segunda se refería a la propuesta que Podemos ha "actualizado" y que plantea ceder a IU Madrid un 33 por ciento de los recursos del futuro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid (frente al 30 por ciento de la anterior oferta) y los puestos 2, 6, 12 y 13 (antes 14). También se permite la opción de la abstención.

A nivel estatal, Podemos e IU han alcanzado un acuerdo de confluencia para concurrir en las elecciones generales del 28 de abril bajo la marca 'Unidas Podemos'.

No obstante, en Madrid se ha optado por la opción de que sean las bases las que decidan sobre la candidatura de confluencia. La dirección de IU Madrid tildó de insuficiente la oferta inicial de confluencia de Podemos; pedía que el cabeza de lista se definiera en primarias, proporcionales para el resto de la candidatura y un 50 por ciento de los recursos del futuro grupo parlamentario.

Durante el proceso, varios sectores y miembros del partido se han posicionado sobre su preferencia para el referéndum. El Comité Regional del Partido Comunista de Madrid (PCM) manifestó su posición de voto favorable a esta opción frente a la propuesta de confluencia con Podemos y recomienda a su afiliación adoptar esta opción.

Por su parte, el tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y candidato de IU a las próximas elecciones municipales, Mauricio Valiente, se ha mostrado favorable a la confluencia con Podemos en los próximos comicios autonómicos para "no fracturar más" la izquierda.

También se han posicionado en esta línea de llegar a un acuerdo con Podemos para las elecciones el también edil en el Consistorio madrileño Carlos Sánchez Mato y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.