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Proyectos para mejorar el taxi de Madrid que se han desarrollado en Media Lab Prado.
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Proyectos para mejorar el taxi de Madrid que se han desarrollado en Media Lab Prado. (Foto: Kike Rincón)

Taxi 5.0: el sector reinventa su futuro

viernes 15 de marzo de 2019, 07:41h
El taller El taxi experimenta, organizado en Medialab Prado dentro del programa Culturas de la Movilidad, presenta este viernes una serie de ideas desarrolladas por los propios taxistas y personas de otros ámbitos que buscan rediseñar el futuro del sector, tocado por la entrada de servicios no regulados como Uber o Cabify. Entre ellas destaca el rodaje de un documental sobre la realidad de las taxistas madrileñas, un soporte digital a bordo para el cliente, un manual de buenas prácticas o una innovadora parada.

El sector del taxi está en jaque. La -cada vez mayor- incidencia de las licencias de alquiler de Vehículos con Conductor (VTC) han provocado unos daños económicos que alcanzan los 100 millones de euros y, en el ámbito social, su imagen ha empeorado drásticamente tras unas protestas que resultaron baladí.

Sin embargo, no está todo perdido. Al menos, muchos no lo creen: a la espera de una actualización del Reglamento del Taxi por parte de la Comunidad de Madrid, varios de ellos trabajan ya en hacer tangibles ideas que mejoren el servicio, su imagen y su reputación. Ese también es el objetivo con el que se ha celebrado el taller El taxi experimenta, organizado en Medialab Prado y que se ha incluido en el programa Culturas de la Movilidad. Con dos fases, llega a su fin este viernes con la presentación de los proyectos ganadores en un acto al que está previsto que asistan, además de público general, el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación municipal, Francisco López Carmona, y los presidentes de las principales asociaciones del sector.

"Nos hemos reunido una vez al mes desde octubre. También hemos realizado un encuentro con mujeres taxistas y con la ciudadanía. De ahí han salido distintas propuestas que en estas últimas dos semanas hemos hecho tangibles", explica Miguel Álvarez. Consultor de movilidad urbana sostenible, se ha ocupado de la coordinación del taller y de la elección del colectivo a ayudar, "que cuenta con más de 200.000 viajeros al día y con 20.000 trabajadores y sus familias".

Media Lab Prado. Foto: Kike Rincón

En este sentido, Álvarez explica que, además de taxistas, también han colaborado empleados de sectores como la arquitectura, el cine o la informática, pues las nueve propuestas ganadoras son de naturalezas diversas. Entre ellas destacan la creación de un documental sobre la realidad de las taxistas madrileñas; la revisión de la aplicación del Ayuntamiento de Madrid, que es similar a MyTaxi pero sin la posibilidad de contratar un servicio; la instalación de sensores en los vehículos para tomar datos en la ciudad y compartirlos con el Consistorio; un sistema QR para la valoración de la carrera; una central receptora de alarmas; o un vídeo del making-off de todos los proyectos.

Además, también sobresale el llamado Taxi 5.0, un prototipo que sirve como soporte digital a bordo. En él prevé incluirse una tablet para que el usuario pueda conocer el desarrollo del viaje y utilizar otras 'apps', otros accesorios y hasta un espacio expositor para promocionar artistas madrileños. Dani, su diseñador, ha ayudado a César, el taxista que tuvo la idea, para hacer un estudio del producto, analizar el viaje desde el primer momento y sacar los puntos clave para cambiar la predisposición del cliente.

Pensando en el consumidor, otro grupo de trabajo dentro del taller ha elaborado un manual de buenas prácticas con diferentes comportamientos que otorguen un sello de calidad a aquellos taxistas que realicen acciones más allá de las obligadas por la Ordenanza de Movilidad, como esperar a que el cliente entre en casa antes de irse o ayudar a subir el equipaje si es necesario. De igual forma, para diferenciarse de la competencia, se ha trabajado en una suerte de parada de autobuses para taxis que cuente con un número de serie -ahora no lo tienen- o un botón para ampliar información.

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