www.madridiario.es
El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, el segundo teniente de alcalde de Madrid, Nacho Murgui, y el delegado del gobierno, Rodríguez Uribes, han participado en el acto homenajea a las víctimas de los atentados del 11M en la estación de El Pozo.
Ampliar
El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, el segundo teniente de alcalde de Madrid, Nacho Murgui, y el delegado del gobierno, Rodríguez Uribes, han participado en el acto homenajea a las víctimas de los atentados del 11M en la estación de El Pozo. (Foto: Kike Rincón)

Globos y flores blancas en homenajes marcados por los reproches

lunes 11 de marzo de 2019, 13:57h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encabezado la celebración de un acto organizado por el Gobierno central en homenaje a las víctimas del 11-M, el día que se cumplen 15 años el trágico suceso. En el homenaje celebrado en la estación de El Pozo, el presidente de la asociación vecinal del barrio ha arremetido contra José María Aznar, la Guerra de Irak y el "trío de las Azores" que "nos llevó hasta allí", en referencia al atentado. Por la mañana, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha lanzado 192 globos blancos y ha colocado flores en memoria de los fallecidos en el atentado en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro.

El Gobierno ha organizado en la tarde de este lunes su propio acto para rendir homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid en el 15 aniversario de la tragedia. El lugar elegido ha sido la plaza Daoiz y Velarde, donde se ubica el polideportivo municipal que, incluso antes de ser inaugurado, se convirtió en el primer hospital de campaña que atendió a las víctimas del tren de Cercanías que estalló antes de entrar en la estación de Atocha, a la altura de la calle Téllez.

Presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y con la asistencia de los presidentes del Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, la vicepresidenta, Carmen Calvo, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y otras altas autoridades del Estado, el acto ha comenzado con el himno de España interpretado por la banda de música de la Policía Municipal.

Ante representantes de todas las asociaciones de víctimas, se ha proyectado un vídeo de cuatro minutos mostrando el trabajo de los servicios de emergencia en aquella jornada, las expresiones de solidaridad de la ciudadanía donando sangre para los heridos o las distintas manifestaciones de rechazo del terrorismo que se sucedieron por todo el territorio y que sacaron a las calles a 11 millones de personas. Una voz en off subrayaba en el vídeo la necesidad de recordar a todas y cada una de las 193 víctimas de aquellos atentados. "No os olvidamos", afirmaba.

Dos alumnos del colegio Gredos San Diego que participan en un proyecto del Ministerio del Interior por el que víctimas del terrorismo dan charlas en los centros educativos contando su testimonio han leído sendos poemas inspirados en la tragedia: '1 de marzo' de José Mateos y 'En el lugar del odio' de Antonio Colinas. Las autoridades principales han hecho una ofrenda floral antes de guardar un minuto de silencio para recordar a los fallecidos, cuyos nombres se han proyectado sobre una pantalla.

Al acto también han acudido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

El Pozo maldice al "trío de las Azores"

El presidente de la Asociación de Vecinos de El Pozo ha maldecido al expresidente del Gobierno de España José María Aznar, a la Guerra de Irak y al "trío de las Azores" durante el acto de homenaje del 15 aniversario del 11-M en la estación de El Pozo, donde fallecieron 67 personas.

"Maldita guerra de Irak, maldita foto y maldita la presencia de Aznar. Maldito el trío de las Azores que nos llevó hasta allí", ha censurado. El portavoz vecinal ha leído una carta escrita a los 192 muertos en la que, además de mensajes de marcado carácter social, ha deseado que "ningún otro trío vuelva a llevarnos a una situación similar".

La primera parte del acto estuvo protagonizada por jóvenes. Por una parte el coro 'Dark Soul Voice' ha interpretado una canción compuesta tras el 11M, mientras que un grupo de alumnos de un colegio del barrio han leido un breve texto en el que han remarcado cómo el recuerdo de estos atentados ha ido pasando de generación en generación con "los relatos transmitidos, en los que los vecinos que apenas se hablaban fueron cómplices ante la catástrofe".

El acto ha terminado con un minuto de silencio y una ofrenda floral. Al evento han acudido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Urbes; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el segundo teniente de alcalde de Madrid, Ignacio Murgui; la consejera de Transportes de la Comunidad, Rosalía Gonzalo; el concejal-presidente de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez; el precandidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón; el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero; y el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, entre otros.

Flores blancas para no olvidar el "derecho a la verdad"

Por la mañana, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lanzado este lunes 192 globos blancos en un acto en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro en memoria de quienes perdieron la vida en los trenes.

"Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia. Son los cuatro pilares sobre los que debe sustentarse cualquier proyecto que pretenda colocar a las víctimas en una posición central. Cuatro palabras que de tanto repetirlas corremos el riesgo de difuminarlas", ha clamado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, durante su intervención en la cita.

Al acto, que ha comenzado en torno a las 12:00 con un minuto de silencio, han acudido miembros de las asociaciones, familiares de las víctimas y políticos nacionales y regionales, entre los que se encontraba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Araluce ha hecho hincapié en que cuando se habla de verdad se trata de "contar la historia de terrorismo tal y como ha sido sin tergiversaciones, manipulaciones ni falsas justificaciones". Y es que, para la presidenta de la AVT, "no hay causa alguna que justifique el asesinato, la extorsión o la amenaza" y ha reivindicado el derecho "a saber" qué pasó con sus seres queridos o qué investigaciones se llevaron a cabo. "El derecho a la verdad ni prescribe ni se indulta", ha reclamado.

En este punto, ha aludido a "la veintena de etarras que aún siguen en libertad" que podrían colaborar para resolver los atentados "cuya autoría ha quedado impune o en los que tengan responsabilidades". A su parecer, no se puede consentir "el chantaje al Estado" de los terroristas y por ello ha pedido que "cumplan sus condenas" porque "la política penitenciaria no puede acabar convirtiéndose en moneda de cambio".

Así, ha remarcado que no creen en "reinserciones interesadas, ni peticiones de perdón de formulario" porque cree que "no hay arrepentimiento sincero sin colaboración". "Las víctimas no entendemos por qué suscita tanta pena los kilómetros que tienen que recorrer las familias de los terroristas. Las familias de las víctimas tenemos que recorrer muchos kilómetros para visitar las tumbas de los asesinados. Ellos eligieron ser terroristas, nosotros no elegimos ser sus víctimas", ha lanzado.

Tras ella, ha tomado la palabra la comisionada para las víctimas del terrorismo y madre de una de las víctimas en los atentados del 11-M, Ángeles Pedraza, que ha relatado que aún cuando le suena el despertador se levanta sobresaltada con "la sensación de angustia y de pánico". "Hoy se cumplen 15 años de ver cómo los terroristas nos arrebataban las vidas de nuestros hijos, hermanos y amigos. 15 años sin vivir con odio y sin sed de venganza, pero sí de justicia. Ni olvido ni perdono y pido que la muerte de nuestros seres queridos no caiga en el olvido", ha expresado entre lágrimas.

A su juicio, las víctimas del terrorismo y la política van unidas por el hecho de que "las asesinaron para imponer un proyecto político" y ha lamentado que a muchos se les llene "la boca con que están con los víctimas pero solo están en actos del 11 de marzo".

"A los terroristas no les debemos nada por dejar de matar y por eso apoyo las políticas y políticos que hacen todo lo posible para que los terroristas cumplan sus condenas íntegras. Duele ver que algunos se hacen fotos con Otegi, pactan con ellos o tienen gestos como el del Ayuntamiento de Madrid que ha quitado las últimas placas. Nos han quitado la vida, pero la dignidad no nos la quitarán nunca", ha zanjado.

Después de las palabras y para finalizar el acto, familiares y autoridades han subido a lo alto de El Bosque del Recuerdo y han colocado allí flores blancas para homenajear a los fallecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.