www.madridiario.es
Ofrenda floral en la estación de Atocha por las víctimas de los atentados del 11M.
Ampliar
Ofrenda floral en la estación de Atocha por las víctimas de los atentados del 11M. (Foto: Kike Rincón)

Las víctimas del terrorismo: 15 años de lucha contra la teoría de la conspiración

lunes 11 de marzo de 2019, 12:32h
El acto de conmemoración del 11-M celebrado en Atocha estuvo marcado por la petición de mejorar las condiciones laborales de las víctimas, pero también por la denuncia contra el PP, "que a día de hoy no ha pedido perdón por mentir". Asimismo, los presentes reprocharon a Vox que vuelva a remover la teoría de la conspiración que apuntaba a ETA y no al yihadismo como autores de los atentados. Al acto acudieron el presidente del Gobierno, Ángel Garrido; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y concejales y diputados de la Asamblea y el Congreso de todos los partidos políticos.

Secuelas físicas y psicológicas, precariedad laboral y ataques a la verdad y la memoria histórica. Estos son, 15 años después, los daños colaterales que aún sufren las víctimas del ataque terrorista del 11-M. Y así lo han denunciado en uno de los numerosos homenajes organizados para este lunes.

En Atocha, el acto comenzó con una suelta de globos al son de un saxofón. Minuto de silencio -respetado incluso por un viandante que se pasó el resto del evento dando grigos- y alguna que otra lágrima entre los presentes. Después, fue el turno de la reivindicación, sobre todo, en voz de las víctimas que, si bien eran minoría frente a la afluencia de políticos, eran los protagonistas.

Jaime Cedrún, Luis Miguel López Reillo y Eulogio Paz tomaron la palabra en el homenaje a las víctimas del 11-M en Atocha. Kike Rincón

Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, recordó "el ataque yihadista más mortífero de Europa", las "diez bombas en cuatro trenes" y la declaración del 11 de marzo como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Todo para exigir "verdad, justicia, reparación, memoria y paz".

Eulogio Paz: "El PP aún no ha pedido perdón por sus mentiras"

"La verdad de los hechos probados, la justicia de nuestro Estado de derecho, la reparación médica, psicológica, social y jurídica para que los heridos y familiares de heridos y asesinados tengan una vida digna, la memoria para impedir que los acontecimientos históricos sean olvidados, y la paz, que es la consecuencia lógica de todos los postulados anteriores", inició su discurso el portavoz de las víctimas.

Pero, haciendo gala de su memoria, recuperó los años más polémicos de la política española tras el 11-M. "El PP aún no ha pedido perdón por sus mentiras", lamentó tras recordar cómo el presidente del Gobierno en aquel entonces, José María Aznar; alguno de sus ministros como Ángel Acebes, y "los medios afines al PP como El Mundo, La Cope o Telemadrid, por citar algunos" establecieron "teorías conspiranoicas" que apuntaban a ETA como autora del atentado. Con ello pretendían evitar la relación del atentado terrorista con la intervención de España en la guerra de Irak, decidida por Aznar pese al extenso movimiento social que se echó a las calles para intentar impedirlo.

Una teoría conspirativa que, según Paz, todavía mantienen algunos miembros del Partido Popular. "Hace menos de un mes el senador Juan José Imbroda ha dicho que el PSOE ha llegado al Gobierno gracias a las bombas, entre ellas, la del 11 de marzo de 2004", aseguró el presidente del colectivo. "Imbroda tiene un problema con el 11-M y también lo tiene el PP mientras permita estas declaraciones", espetó el portavoz de la Asociación.

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, visita la ofrenda floral en el interior del Monumento a las Víctimas de la estación de Cercanías de Atocha. Kike Rincón

Almeida abandona Atocha, dolido por los "ataques al PP"

Ante tanto "ataque" a su partido, el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha abandonado el acto. Según han confirmado fuentes populares a Europa Press, se fue "por el mitin político intolerable en el que se convirtió un día que debe ser de homenaje a las víctimas". El portavoz popular en el Ayuntamiento tildó la palabras de Paz de "insultantes" mientras sí aceptó, los comparta o no, las críticas de los portavoces de los sindicatos CCOO y UGT, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, respectivamente.

Los sindicatos denuncian el "abandono" de las víctimas y exigen mayor protección para ellas

Tanto Cedrún como López Reillo denunciaron el "abandono" de las víctimas e instaron a todas las adminsitraciones presentes -Ayuntamiento, Comunidad y Delegación del Gobierno- a coordinarse mejor para ofrecerles una mayor protección.

Una auditoría y un centro memorial

"El atentado fue hace 15 años pero los heridos todavía tienen secuelas físicas, psíquicas y hay familias destrozadas que siguen viviendo la barbarie. Muchos han perdido el empleo, tienen pensiones ridículas y hasta han sufrido desahucios. Hay que seguir luchando. Tenemos que atenderlas", solició el secretario general de CCOO, que reclamó, también, una auditoría que recoja qué ha pasado con cada una de las víctimas, así como los defectos de las medidas impulsadas por los distintos gobiernos y que "o no están o no funcionan bien".

Del mismo modo, su homólogo en UGT recordó que muchas de las víctimas han dejado de cotizar y se han quedado "sin protección". "Sufren precariedad laboral, no se les equipara con otro tipo de víctimas, no está protegidos frente a despidos y EREs", lamentó López Reillo, que pidió a Ayuntamiento, Comunidad y Estado, "locales de atención a las víctimas y una mayor protección y seguimiento de las mismas".

El representante de las víctimas, por su parte, solicitó la creación de un centro memorial que seguirán reivindicando, dijo, "al próximo Gobierno" que surja tras las elecciones tanto del 28 de abril como del 26 de mayo.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, en la ofrenda floral de Atocha por la conmemoración del 11-M. Kike Rincón.Quien sí aguantó estoicamente las palabras de Paz fue el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, quien acudió al evento acompañado de algunos de sus consejeros, como el de Educación, Rafael van Grieken, o de otras personalidades como la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.

En Atocha también estuvieron presentes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; los concejales Puri Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos); diputados de la Asamblea (Ángel Gabilondo -PSOE- o Ignacio Aguado -Cs-), y del Congreso (Miguel Gutiérrez -Cs- o Gloria Elizo -Podemos-), entre otros. Asimismo, también acudieron Íñigo Errejón -Más Madrid-; su número dos -Clara Serra-, la precandidata de Podemos a la Comunidad, Isa Serra, y el recientemente designado candidato del PSOE al Ayuntamiento, Pepu Hernández.

Quienes no habían hecho declaraciones en el acto de conmemoración del 11-M de la Puerta del Sol, decidieron atender a la prensa al finalizar la tradicional ofrenda floral que tuvo lugar en el exterior de la estación de Renfe de Atocha, frente al Monumento a las Víctimas. Y todos coincidieron en una cuestión: las críticas a Vox por agitar el fantasma de la conspiración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.