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El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha presentado los resultados del año 2018 de la compañía.
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El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha presentado los resultados del año 2018 de la compañía. (Foto: Kike Rincón)

El beneficio del Grupo Mutua sube un 6% y roza los 267 millones de euros

jueves 07 de marzo de 2019, 10:36h
Este jueves, el Grupo Mutua ha presentado sus resultados de 2018, un año en el que ha conseguido el hito de situarse, por primera vez en su historia, en cabeza del ranking nacional de seguros No Vida.

Un año en positivo y de significativo arranque de su Plan Estratégico 2018-2020. Con este balance, el Grupo Mutua ha presentado este jueves sus resultados del último ejercicio, en el que logró un beneficio neto de 266,9 millones de euros, un 6 por ciento más que en 2017. Antes de impuestos, los ingresos por primas ascendieron a 5.270 millones, una cifra que también mejora -un 5,3 por ciento- los resultados del anterior ejercicio; y el número de pólizas totales del superó los 8,4 millones, con un incremento del 5,1 por ciento con respecto al año pasado.

Los buenos resultados del grupo se sustentan, sobre todo, en el negocio asegurador -principal frente de la compañía-, que ha incrementado en más del 50 por ciento sus beneficios. "El año se ha comportado francamente bien en todos los ramos, en especial, en Autos y Salud", ha resumido el presidente y consejero delegado del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, que ha desgranado, junto al director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, los datos de la compañía durante el último año.

En concreto, en el área de Autos, los ingresos por primas crecen un 3,1 por ciento en el último año, más de un punto por encima de la media del sector. De hecho, y a pesar de una recuperación constante en los últimos cuatro años, el sector de los seguros automovilísticos mantiene una evolución acumulado en negativo desde 2008, es decir, que aún no ha recuperado los niveles de crecimiento previos a la crisis. Sin embargo, el Grupo Mutua pinta en verde una evolución acumula 2008-2018 de más del 36 por ciento.

Por su parte, en el ramo de seguros de Salud, el Grupo Mutua reforzó su liderazgo en 2018 con Adeslas, que registró un volumen de primas de 2.524,2 millones de euros, un 7,6 por ciento más que el año anterior. El Grupo Mutua se sitú así en una posición de liderazgo en el segmento de los seguros de salud, con una cuota de mercado del 30 por ciento que dobla la del segundo puesto del ranking. En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.709 millones de euros (un 4,6% más), reforzó su liderazgo sectorial y obtuvo un beneficio neto de 350 millones de euros, un 11,4 por ciento más.

Además, el comportamiento del Grupo Mutua en el ramo de Multirriesgo también fue positivo en 2018, ya que los ingresos ascendieron hasta los 559 millones de euros, un 1,1 por ciento más que en 2017.

Hito histórico

En 2018, el Grupo Mutua ha conseguido un hito en su historia: el de situarse, por primera vez, en la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida con más de un 14 por ciento de cuota de mercado y después de haber escalado desde el séptimo puesto durante la la última década. Desde 2008, los ingresos en este segmento del negocio se han multiplicado por cuatro (+296 por ciento), mientras que en el conjunto del sector, el crecimiento es del 8,5 por ciento en estos diez años. En 2018, el crecimiento también es ligeramente superior al de la media del sector: un 4,8 frente a 4 por ciento.

En un lugar más modesto pero que también crece de forma sostenida, los ingresos del conjunto Vida aumentan casi el 19 por ciento -hasta los 224 millones- en 2018, un año en el que el sector ha cae 1'4 puntos. Además, y aunque el grueso del negocio de Mutua Madrileña sigue siendo No Vida, el número de pólizas Vida se ha incrementado por encima del 10,5 por ciento, hasta superar las 85.000. En el conjunto de Vida y No Vida, Mutua registra una cuota de mercado del 8,9 por ciento, lo que deja a la compañía en la tercera posición del ránking nacional.

Foto: Kike Rincón

Incremento del valor patrimonial

La adecuada gestión patrimonial también permitió, un año más, el crecimiento del valor de los activos patrimoniales de Mutua a precios de mercado, de forma que al final del pasado año ascendían ya a 8.752 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5 por ciento respecto al año anterior. A pesar de la crisis que afectó a España entre 2008 y 2014, el valor de la cartera de activos de Mutua a precios de mercado se ha incrementado todos los años. Así, el valor de cierre de 2018 es un 67,8 por ciento superior al de 2008. Teniendo en cuenta SegurCaixa Adelas, los activos consolidados del grupo ascienden a 12.035 millones.

Por su parte, el margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña, según los criterios de Solvencia II, volvió a elevarse en 2018 hasta situarse al cierre del año en el 345 por ciento, ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores españoles a este respecto, dado que la media del sector se situó en el 243 por ciento.

Primer año del Plan Estratégico 2018-2020

Este balance de 2018 es, a su vez, un examen del primer año del Plan Estrátegico 2018-2020 del grupo. Al respecto, se han desarrollado con éxito los ejes principales, basados en garantizar el mantenimiento del crecimiento rentable y sostenido del Grupo Mutua, tanto en lo que se refiere a Mutua Madrileña como a SegurCaixa Adeslas, compañía integrada en su grupo empresarial, así como acelerar el proceso de diversificación y transformación de la compañía. Este plan pretende, al final cubrir todas las necesidades aseguradoras de los clientes, en lo que es el negocio tradicional de la compañía; pero también las de ahorro -con la cada vez más asentada diversificación de la empresa hacia el sector de asesoría en todo tipo de productos financieros- y las necesidades de movilidad, uno de los retos de futuro del Grupo Mutua.

Así, una de las líneas principales del nuevo plan es la apuesta decidida por el crecimiento del negocio financiero y la gestión de patrimonios. El objetivo es reforzar el liderazgo de Mutuactivos como la primera gestora independiente y hacerla crecer de forma significativa en el segmento del asesoramiento financiero a particulares. En este sentido, Mutua Madrileña cerró a finales de 2018 la compra del 50 por ciento de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada y con gran presencia en la zona norte de España. También adquirió el 30 por ciento de EDM, con la opción de aumentar su participación hasta el 51 por ciento a finales de 2019, para reforzar su estrategia de diversificación, especialmente en Cataluña, gracias a la posición de liderazgo de EDM.

En lo relativo al medio-largo plazo, el Plan Estratégico refleja una serie de cambios necesarios derivados del proceso acelerado de transformación digital que afronta la compañía con, entre otras acciones, una inversión de 175 millones de euros en tecnología. Al respecto, Mutua ha creado un nuevo mocelo de atención al cliente basado en inteligencia artificial que ya ha respondido más de 500.000 mensajes y ha llegado a 190.000 mutualistas en 2018. Además, unos 540.000 clientes utilizan la app de la empresa, un 70 por ciento más en el último año; el 20 por ciento de los partes de accidentes son ya digitales y el 49 por ciento de la nueva producción de ventas en Auto es ya online.

El acercamiento al cliente no solo se busca a través de la tecnología, sino que la empresa trabaja en una organización más transversal que facilite el diálogo con los mutualistas. Por último, está en proceso de adecuación constante a los cambios económicos y sociales en movilidad.

Responsabilidad corporativa

La Fundación Mutua Madrileña, por su parte, incrementó en 2018 hasta los 8 millones de euros su presupuesto anual, distribuido entre sus cuatro grandes áreas de actuación: acción social, ayudas a la investigación científica en materia de salud en España, apoyo a la cultura y promoción de la seguridad vial, siendo el común denominador de todas ellas el apoyo a la infancia, los jóvenes y los colectivos desfavorecidos, con especial atención a la lucha contra la violencia de género y el acoso escolar.

Por otro lado, Mutua Madrileña continuó durante el pasado año promoviendo la igualdad y la conciliación en su propia organización empresarial. Así, por tercer año consecutivo ha certificado la inexistencia de brecha salarial, mantiene la certificación como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) con la máxima calificación A+ y se encuentra ya entre las quince empresas de España con mejor responsabilidad social y gobierno corporativo, según el último ranking Merco a este respecto.

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