www.madridiario.es
Los paseos urbanos del colectivo permite descubrir a las mujeres que hicieron historia en Madrid.
Ampliar
Los paseos urbanos del colectivo permite descubrir a las mujeres que hicieron historia en Madrid. (Foto: Herstóricas)

Paseos urbanos con historia y mirada feminista

viernes 08 de marzo de 2019, 08:05h

Si echamos la vista atrás, muchos se preguntarán por el papel de las mujeres en el transcurso de la historia madrileña. Invisibles para algunos pero que han dejado huella inolvidable en calles, libros y artes, así son las féminas que nos descubren las protagonistas de Herstóricas. Un proyecto cultural y educativo que organiza rutas y paseos urbanos para reflexionar sobre la perspectiva femenina y los estereotipos a través de un pensamiento crítico. Si está decidido a encontrar ese rastro imborrable, solo tiene que acompañar a las tres guías. Ellas les descubrirán el camino de la diversidad con un enfoque inclusivo.

Marta, Sara y Mariela se conocieron en Londres. Las tres amigas, que en 2015 vivían en la capital inglesa, se dieron cuenta que allí las mujeres apenas tenían presencia en el arte, la cultura o la historia. ¿Dónde están las mujeres? Con este interrogante comenzó a germinar un proyecto que recupera, a través de visitas y rutas guiadas, la presencia de las féminas en diferentes ámbitos. "Visibilizar a aquellas mujeres anónimas que han quedado en el olvido", cuenta Marta Casquero.

Las rutas visibilizan a las mujeres que transformaron la historia

Así nació el colectivo 'Herstóricas' que responde a un juego de palabras procedente del término 'herstory' utilizado en los países anglosajones cuando se refieren a la historia creada por mujeres. Las visitas guiadas comenzaron primero en Londres buscando la historia protagonizada por las féminas en el movimiento sufragista y después se extendieron a Granada y Madrid desde hace dos años. "Estamos acostumbrados a pasear por la calle y casi todas tienen nombres masculinos. Pasa igual con las estatuas, los nombres de los centros culturales y bibliotecas", asegura Casquero. Solo hace falta dar un paseo por la ciudad para darse cuenta de esto: "El proyecto quiere dar a conocer los referentes femeninos para que se sepa lo que muchas mujeres han conseguido a lo largo de la historia".

Coincidiendo con este mes se marzo en el que se reivindica el papel de la mujer, el colectivo continúa la búsqueda incesante de madrileñas que un día pasaron o vivieron en Madrid dejando una huella inborrable. Les-Bis en Madrid es uno de esos recorridos: "Mujeres con nombre propio que a lo largo de la historia se han declarado lesbianas y que han amado a otras mujeres. Un recorrido urbano de unas dos horas de duración que parte de la puerta de entrada del Museo del Prado y en el que se visibilizará a las mujeres bisexuales y lesbianas más célebres, como Carmen Conde y Lucía Sánzhez Saornil.

Una rutas en las que dan voz a esas mujeres en aquellos lugares en los que se movían aunque no haya documentos históricos que lo reconozcan. Este es el cimiento de otra de sus visitas guiadas: Espacios comunes. "Un paseo por las calles para recordar sus huellas. Pero estos itinerarios también pueden hacerse en familia. Menudas Herstóricas es el nombre de estos caminos dirigidos a que la infancia (de los 4 a los 10 años) también conozca a estas mujeres. Una caminata urbana de una hora y media en la que se hablará de la política Clara Campoamor, la pedagoga María de Maeztu y la escritora Elena Fortuny, entre otras.

Los paseos cuestionan los estereotipos de género y el papel de la mujer

No faltarán las meciones a las verduleras, esa figura cuyo término resultaba "despectivo y lleno de prejuicios", que fueron protagonistas en el Mercado de San Ildefonso y en la plazuela donde vendían y que protagonizaron el conocido 'Motín de la alcachofa'. Y las cigarreras de la fábrica de tabaco de Lavapiés, precursoras del movimiento obrero femenino en España en el siglo XIX. Mujeres revolucionarias y guerreras que en su tiempo solo luchaban por deja run futuro mejor a las siguientes generaciones. Solo por eso, se impone la necesidad de recordarlas: "Ni siquiera en los libros de texto mencional a muchas mujeres que dejaron huella. Y los niños crecen sin referencia femenina", denuncian desde el colectivo que desean que los más pequeños crezcan con referentes de mujeres organizadas colectivamente y descubran historias desde una perspectiva de género.

Las mujeres en el arte
Si nos paramos a observar los cuadros de los museos, vemos a las mujeres protagonistas en muchos de ellos, pero ¿cómo las encontramos? ¿qué papel desempeñan en ellos? ¿Se las considera como sujeto de las creaciones?. Con la visita que organiza el colectivo al Museo del Prado, se pueden responder a muchos de estos interrogantes. Una reflexión acerca del papel de las mujeres en el arte tradicional y su huella: "A través de los ojos de los pintores podemos interpretar la situación de las mujeres".

"Las mujeres apenas gozan de presencia en el arte"

Repensando el arte, Arte y Violencias Machistas y Sexualidades en el Prado son los tres itinerarios que se acercarán a los principales artistas nacionales e internacionales de los siglos. XVII y XVIII, como Rubens o Goya. "Estamos reducidas a papeles muy reducidos en el arte", explica Casquero. Uno de los más frecuentes es el papel de Virgen, de Santa o el de la madre, como si se tratase del perfil que debían aspirar las mujeres: "Es como si el arte se hubiese utilizado para marcar el camino que debían seguir". Una visión que rompen Herstóricas para dar paso a una visión liberadora y que analiza grandes obras, sobre todo aquellas que fueron pintadas por mujeres y que descansan en la pinacoteca madrileña. Solo son tres las autoras -Sofonisba Anguissola, Clara Peeters y Artemisia Gentileschi- tienen el honor de formar parte de la colección del museo entre las más de 1.600 obras expuestas.

Jugando a las cartas
Con el objetivo de crear referentes femeninos positivos a los más pequeños nació Herstóricas Pioneras. Se trata de un juego de cartas para todas las edades, protagonizado por las mujeres que transformaron la historia de España. 50 naipes en los que aparecen 25 mujeres clave en la historia de España. Un proyecto cultural y educativo cuyas 30 ilustraciones corren a cargo de colectivo Autoras de Cómic, que también luchan por conseguir un hueco en un mercado dominado por los hombres. "Mostramos las mujeres que se abrieron camino en diferentes ámbitos y que tuvieron que lucahr en su época solo por ser mujeres"

Este juego de cartas, que puede adquirise en su web, logró salir adelante con una campaña de crowdfunding que superó el objetivo inicial de los 8.850 euros aportados por los mecenas.

Espíritu crítico femenino

Este mes de marzo, el colectivo ha unido su fortaleza con otra agrupación, La Liminal. Colaboran en otros proyectos pero estas semanas, la unión hace la fuerza. Este grupo de mediación cultural se fundó en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme. Surgió con el deseo de compartir inquietudes sobre Madrid y relatos que los discursos oficiales emiten en torno a los espacios urbanos y su historia. Una manera de posicionarse con un espítritu crítico enfoncado desde la perspectiva de género. Una reflexión de la que se puede tomar parte si se participa en las rutas urbanas y visitan que plantean a lo largo del año y cuya programación puede consultarse aquí.

Junto con Herstóricas ofrecen una serie de paseos con perspectivas feministas. Comienzan este fin de semana con los recorridos ya establecidos por el colectivo amigo y añaden otros a finales de mes centrados en el barrio de Pacífico y Chamberí.

Otro de los proyectos en los que trabajan lo denominan Las derivas. Pasear sin rumbo fijo por la ciudad es el punto de inicio de este ciclo que se repite el tercer sábado de cada mes como actividad gratuita. Para estas derivas parten de la idea de que "caminar es leer la ciudad" pero también es "una forma de intervenirla escribiendo con el cuerpo los pasos". En estos encuentros, los participantes jugarán a mirar la ciudad desde otra perspectiva construyendo nuevos relatos escapando de las imposiciones cotidianas.

Consulte aquí las rutas de Herstóricas y las de La Limial.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.