www.madridiario.es
Mónika Buch
Ampliar
Mónika Buch (Foto: ECI)

El Corte Inglés de Preciados inaugura “Un lugar inventado” como anticipo de ARCOmadrid

martes 26 de febrero de 2019, 14:03h
En 2019 se cumplen quince años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés retomara el programa de intervenciones artísticas que tiene su origen en los escaparates de los centros de Madrid y Barcelona de los años sesenta.

El Corte Inglés-Ámbito Cultural presenta la muestra “Un lugar inventado” en los escaparates del centro de Preciados. La muestra, que se inauguró este lunes y que estará expuesta al público hasta el próximo 4 de marzo, es un proyecto que desarrolla El Corte Inglés en el marco de las actividades de ARCOmadrid 2019, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que comienza este miércoles, día 27 de febrero en el recinto ferial de Madrid.

Para esta decimoquinta edición, los autores que participan son: Waldo Balart, Mónika Buch, José María Cruz Novillo, Sabine Finkenauer, Beatriz Olano y César Paternosto. Una reunión singular de artistas de diversas generaciones cuyo encuentro propone una reflexión sobre la poética del espacio en un sentido más amplio e intenso, sobre los signos, y una meditación sobre las formas y los entornos. “Un lugar inventado” es una propuesta sobre ese espacio inalcanzable que genera la geometría. Líneas y planos, formas o colores, ilusiones de la materia, espacios pictóricos y expresionismo puro reflejado en seis escaparates de El Corte Inglés de Preciados, en pleno centro de Madrid.

En 2019 se cumplen quince años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés, coincidiendo con la feria ARCOmadrid, iniciara un programa de intervenciones artísticas que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. El comisario de la exposición es Alfonso de la Torre, que a lo largo de estos años de intervenciones en los escaparates de Preciados, ha promovido a unos sesenta reconocidos artistas de nuestro tiempo.

La iniciativa de El Corte Inglés tiene su origen en los procesos artísticos de los años sesenta realizados en los centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de El Corte Inglés de ambas ciudades se convirtieron en verdaderas obras de arte contemporáneo, acercándose así al gran público. En 1963 participaron Manrique, Millares, Rueda, Sempere y Serrano y en 1965 Guinovart, Hernández Pijuan, Rafols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó. Ambas muestras se reeditaron en 2005 y 2014 respectivamente.

Además, Ámbito Cultural colabora con otras actividades de ARCOmadrid, como la mesa de debate dirigida por Judith Benhamou-Huet, especialista en mercado del arte y crítica de Les Echos y Le Point, que tendrá lugar en el recinto ferial de IFEMA de Madrid. Bajo el título “Collecting before everyone”, esta tertulia contará con la presencia de Franck Gautherot, codirector de Le Consortium (Dijon) y Jaap Guldemon, comisario del Eye Filmmuseum (Amsterdam).

Otras ferias en la semana del arte

El Corte Inglés participará también este año en la semana del Arte Contemporáneo de Madrid con el patrocinio de dos eventos culturales: JustMadX y Drawing Room. La Feria Internacional de Arte Emergente JustMad, celebra este año su 10º aniversario por todo lo alto. Más de 60 expositores de países como Austria, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela, entre otros. Además este año la feria estrena ubicación en el centro de Madrid, el Palacio de Neptuno.

Drawing Room, Feria de Dibujo Contemporáneo, celebra del 27 de febrero al 3 de marzo su 4º edición en Madrid. Una veintena de galerías procedentes de Bélgica, Argentina, Japón, Portugal y España integran esta edición y consolidan el crecimiento de la feria que ha construido a lo largo de estos 4 años una extensa red de 90 galerías de 18 países diferentes y más de 240 artistas en torno a la práctica dibujística.

Por otra parte, El Corte Inglés se suma por primera vez al proyecto Premio Nuevo Talento como patrocinador destinado a apoyar el desarrollo de la carrera de un artista en el tránsito desde la condición de joven creador a profesional. Dotado con 2.000 euros, este nuevo Premio reconocerá entre los proyectos presentados en la cuarta edición de la feria, el trabajo de un artista nacido después de 1980, que muestre una nueva aproximación al dibujo contemporáneo.

Los artistas y los escaparates

Waldo Balart (Cuba, 1931). “Dos universos paralelos de rayos de energía cromática comunicados” es el título de la obra que presenta en Preciados, y que se enmarca dentro de su serie Nudos. Forma parte de una reflexión sobre los universos paralelos que representan según el artista, una fantasía dentro del ámbito intelectual que ha integrado en su quehacer cotidiano. Representa los rayos cromáticos como módulos sólidos. Su realidad material expresa los acontecimientos y las limitaciones humanas.

Mónika Buch (Valencia 1936). En su obra “Viceversa/Imagen geométrica y sus reflexiones” utiliza la geometría como un dibujo lineal al que luego va añadiendo colores y así la obra va adquiriendo un aspecto tridimensional con el que puede surgir una ambigüedad en la interpretación de la imagen.

José María Cruz Novillo (Cuenca 1936). Participa con “La cuadratura del círculo”, que es una obra que creó en el año 1965 y que está formada por 16 cubos de madera iguales, dispuestos en una retícula. En 2014 recuperó esta creación y realizó 100 piezas idénticas a la original pero hechas de papel plegado en lugar de madera. Define su obra como “Expresionismo concreto”, donde lanza cubos de papel contra una caja, a semejanza de los cubos de pintura contra un lienzo más propios del expresionismo abstracto.



Sabine Finkenauer (Rockenhausen, Alemania 1961). “Entre paredes” se basa en un dibujo que la autora realizó hace algún tiempo y que representa un muro construido con bloques agujereados que recuerdan a los juguetes de la infancia. Estas construcciones o apilamientos de módulos son recurrentes en su obra y normalmente las trata con pinturas, dibujos, tapices y esculturas. El espacio del escaparate es como un pequeño escenario donde expone un muro formado por cajas de madera pintadas y apiladas como si se tratara de un juguete gigante.



Beatriz Olano (Medellín, Colombia, 1965). “Distorsio” se compone de planos de colores contrastantes que parecen salidos de un lugar encantado. Es una canto a la exploración y la reflexión sobre un espacio mágico en distrosión.

César Paternosto (La Plata, Argentina, 1931). “Tectónica del espacio pictórico” es su aportación a esta exposición de escaparates de Preciados. El autor invita al espectador a leer el objeto pictórico en su totalidad, dándole así una visión global de la pintura. A su vez, realiza aperturas en el espacio pictórico que no solo le agrega una dimensión ambigua, sino que también los planos que se proyectan al espacio real remiten de sus experiencias escultóricas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.