www.madridiario.es
De izquierda a derecha: Maribel López, codirectora de ARCOmadrid; Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA; Claudio de la Puente Ribeyro, Embajador del Perú en España y Carlos Urroz, codirector de ARCOmadrid.
Ampliar
De izquierda a derecha: Maribel López, codirectora de ARCOmadrid; Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA; Claudio de la Puente Ribeyro, Embajador del Perú en España y Carlos Urroz, codirector de ARCOmadrid. (Foto: Ifema)

ARCOmadrid 2019: 203 galerías de arte en la edición más latina

lunes 11 de febrero de 2019, 18:45h

La 38ª edición de ARCOmadrid se desarrollará del 27 de febrero al 3 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, en un horario de 12.00 a 20.00h. En total participan 203 galerías de 31 países, de las cuales 166 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: ´Perú en ARCO´, ´Diálogos´ y ´Opening´. La Feria consolida su proyección latinoamericana con la presencia de Perú como país invitado de honor

Del 27 de febrero al 3 de marzo llega a Madrid la 38ª convocatoria de ARCOmadrid que, organizada por Ifema, convierte la capital española en un valorado polo de atracción para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo.

ARCOmadrid 2019 reunirá en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid a un total de 203 galerías de 31 países, de las cuales 166 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: ´Perú en ARCO´, con una selección de 23 artistas de 15 galerías; ´Diálogos´, con 13; y ´Opening´, con 21. Esta edición vuelve a ratificarse como un referente para la investigación, el descubrimiento y el conocimiento de nuevos talentos creadores. En este sentido, cerca del 40% de las galerías presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand. En la misma línea, 38 proyectos de artista se distribuyen por ARCOmadrid, lo que confirma también la apuesta de las galerías por presentar obras y proyectos ambiciosos y arriesgados.

La participación de Perú como País Invitado viene a consolidar la proyección del evento como referente latinoamericano en Europa. De hecho, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Con ello, del 70% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 29% lo acapara la presencia artística del continente americano, con 40 galerías de 12 países de la región, a las que se unen contenidos latinoamericanos en galerías de otras naciones, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

En este contexto, Madrid en febrero será un excepcional momento para celebrar el coleccionismo en Latinoamérica con la coincidencia de diferentes proyectos que podrán verse en los principales centros de arte y museos de la capital. Casa de América acogerá la colección Jan Mulder; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la colección Eduardo y Mariana Hochschild; El Instante Fundación exhibirá una muestra promovida por CIFO Europa con artistas peruanos de la colección de Ella Fontanals-Cisneros, Alberto Rebaza Torres, Armando Andrade de Lucio y Juan Carlos Verme Giannoni. La Sala de Arte Santander, la colección Teixeira de Freitas, y la Sala Alcalá 31, Latinoamérica en las Colecciones CA2M y Fundación ARCO.

A estas exposiciones se suman otras promovidas por diversas instituciones peruanas junto a entidades públicas de ese país como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Promperú. Todas ellas, bajo la coordinación de Fietta Jarque, conformarán el programa paralelo ´ Perú en ARCO`, así como otras acciones que se desarrollarán en el marco del Foro Perú, organizado por Miguel A. López, y con la participación de artistas, historiadores y comisarios que analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano.

Galerías y artistas

La calidad de las nuevas galerías participantes en ARCO 2019 será una de las particularidades de la próxima edición, que incorpora un total de 45 nuevas galerías. Además, ARCOmadrid sigue apostando por la presentación de proyectos de artistas individuales o en diálogo y vuelve a dar cabida a la propuesta SOLO/DUO. De las galerías del Programa General, 30 dedicarán su stand a uno o dos artistas entre los que se encuentran Miriam Cahn; Marcius Galan; Lia Perjovschi; Glenn ligon o Jenny Holzer.

También las secciones comisariadas incluirán presentaciones individuales o en diálogo. ´Perú en ARCO`, con la participación de 24 artistas de 15 galerías seleccionadas por Sharon Lerner –curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima -, presentará artistas reconocidos internacionalmente como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León.

El programa Diálogos contará con 13 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio -co comisario de la Bienal de Berlín-, y Catalina Lozano -curadora asociada del Museo Jumex e investigadora independiente-, cuyos stands generarán un diálogo intergeneracional entre artistas provenientes de distintos contextos geopolíticos. El espacio acogerá obra de artistas de galerías como Luisa Strina -Anna Maria Maiolino y Magdalena Jitrik-; DVIR -Jonathan Monk y Naama Tsabar-; Patricia Ready - Cecilia Vicuña y Voluspa Jarpa-; PPOW - Carlos Motta y David Wojnarowicz-, y Proyectos Ultravioleta -Vivian Suter + Elisabeth Wild-.

Asimismo, el programa Opening volverá a centrarse en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años con el objetivo de aportar nueva información y experiencias estéticas. El programa estará formado por 21 galerías seleccionadas por los comisarios independientes Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni. Un programa que contempla una investigación más allá de los centros artísticos habituales incluyendo galerías como Bombon Projects –Barcelona-; Clima –Milán-; Embajada -San Juan, Puerto Rico-; Francisco Fino –Lisboa-; Rodríguez –Poznan-; Sé -São Paulo-, y Sindicato -Santo Domingo-.

Esta sección contará con su propio espacio de encuentro y presentación de proyectos en la Bodega Opening, un bar de vinos efímero diseñado por Ansón&Bonet.

Además, un total de 38 Proyectos de artista se distribuirán por la feria. Una apuesta de las galerías por presentar obras de artistas como Waqas Khan -Sabrina Amrani-; Sandra Gamarra -Juana de Azipuru-; Jaume Plensa –Lelong-; Sol Calero -Barbara Gross-; Jorge Piqueras -Henrique Faria-; Engel Leonardo –Formatocomodo-; Pepe Espaliú -García Galeria-; Heini Aho –Anhava- o David Zink Yi - König Galerie-, entre otros.

Coleccionismo e invitados especiales

ARCOmadrid, en su objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, vuelve a poner en marcha diferentes iniciativas. Por un lado, activa de nuevo el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collectors by Fundación Banco Santander, y potencia el programa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales. Del mismo modo, la plataforma virtual Artsy.net ofrece un año más la oportunidad de explorar la Feria y las obras a través de su Web y en la App Artsy. Una serie de acciones impulsadas para orientar a las personas que empiezan a comprar arte y contribuir así en el fomento del coleccionismo y el arte contemporáneo, precisamente los fines fundacionales de la Fundación ARCO.

Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países, además de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos.

Profesionales

ARCOmadrid vuelve a incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo. La participación de más de 200 comisarios y otros agentes vinculados al arte permite, además del desarrollo de un intenso programa de debates, establecer un punto de encuentro, vínculo e intercambio con las galerías.

En esta ocasión, el Foro arranca con una charla inaugural de Mario Vargas Llosa, para dar paso al ya consolidado Foro de Coleccionismo que, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, contempla una conversación entre Jean-Jacques Aillagon y Marta Gili -con la colaboración del Institut français d'Espagne-, así como sesiones dirigidas por George Stolz y Judith Benhamou-Huet, esta última desarrollada con el apoyo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. También se reflexionará sobre nuevo coleccionismo, en una charla dirigida por Bea Espejo, y Agustín Pérez Rubio dirigirá la sesión del Foro Artistas.

Los Encuentros Profesionales volverán a ser sesiones cerradas al público. Se celebrará igualmente el programa de promoción del arte español, que organizado con la colaboración de AC/E y coordinado por hablarenarte, contempla unas visitas a ARCO con el objetivo de facilitar el encuentro con galeristas y artistas españoles afines a los intereses de cada profesional invitado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.