www.madridiario.es
Edificio apuntalado en la calle Santa Engracia número 129.
Ampliar
Edificio apuntalado en la calle Santa Engracia número 129. (Foto: Kike Rincón)

Nuevo ultimátum municipal para la rehabilitación del edificio de Chamberí apuntalado desde 2017

miércoles 20 de febrero de 2019, 11:30h
El Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto una multa de 3.000 euros -es la tercera sanción- a la empresa propietaria del edificio situado en el número 129 de la calle Santa Engracia, en Chamberí. Este lleva apuntalado desde comienzos de 2017. Asimismo, las obras de rehabilitación deberán comenzar antes del 13 de marzo.

Oxidaciones, fisuras en los forjados y agrietamientos. La finca situada en el número 129 de la calle Santa Engracia, en el distrito de Chamberí, cuenta con todo tipo de problemas que, todavía, no han sido subsanados. Como resultado, una imagen singular: el edificio lleva dos años apuntalado y no hay rastro de que se vaya a rehabilitar.

Eso sí, el Ayuntamiento quiere que esas obras se acometan de una vez y, por ello, ha decretado una orden de sanción a la propiedad que supone una multa de 3.000 euros y la obligación de comenzar los trabajos antes del 13 de marzo de este año.

Sin embargo, este horizonte no es nada alentador para los vecinos que allí habitan. Los inconvenientes del inmueble datan de 2009 y, desde entonces, poco se ha hecho para erradicarlos. El 28 de enero de ese año se produjo el desalojo de los vecinos por grietas, lo que derivó en sendas penalizaciones de 1.000 y 2.000 euros. Siete años después, se tuvo que reforzar la seguridad de los cimientos.

Además, la siguiente órden municipal contó con poco efecto: el 9 de junio de 2018 se emitió otro precepto para que las obras se hiciesen antes de que acabasen ese mismo año sin logro alguno.

“Los vecinos, con los que el Ayuntamiento no se ha reunido, están intraquilos y muy preocupados”, ha alertado el concejal de Ciudadanos, Bosco Labrado, en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. Tras ello, ha acusado al delegado del ramo, José Manuel Calvo, de no cumplir con lo que dijo en 2015 tras el derrumbe de dos edificios en la capital.

“Se comprometió a realizar campañas de concienciación a los propietarios sobre la necesidad de mantenimientos en los edificios y no ha realizado ninguna. Se comprometió a modificar la Ordenanza de conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones y solo ha hecho una consulta pública”, ha espetado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Nuevo ultimátum para rehabiltiar el edificio de Chamberí apuntalado desde hace dos años

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13133 | María del Carmen Cuevas Planet - 20/02/2019 @ 19:44:34 (GMT+1)
    Deseamos se persigan estos casos más de cerca y con sanciones más elevadas. A estos inversores les interesa que se caigan estos edificios y no su rehabilitación sin importales los daños que puedan ocasionar a los edificios antiguos colindantes, como es este caso, donde vivimos familias trabajadoras de clase media que vamos cumpliendo con lo que nos marca la Ley y pasamos la ITE, haciendo las obras que se nos exige. Esperamos que haga sus deberes y dcija a edtas personas cumplan con sus obligaciones defendiendo a los vecimos colindantes que somos los perjudicados puede, que gravemente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.