www.madridiario.es
Barbero y Valiente, en la presentación de la campaña 'Tacha el odio'.
Ampliar
Barbero y Valiente, en la presentación de la campaña 'Tacha el odio'. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid registró el año pasado casi un 30% más de actos de odio que en 2017

viernes 08 de febrero de 2019, 14:15h
La Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de la Policía Municipal registró el pasado año un total de 285 hechos de odio -incidente donde se aprecian elementos que pueden vulnerar la Constitución Española-, de los cuales 141 terminaron en procesos de sanción administrativos o penales. En 2017, se produjeron 220 actos contra minorías, de las que tan solo 88 derivaron en expedientes.

“El odio existe”. Y, vistas las estadísticas, cada año crece más en Madrid. Según los datos de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal, en 2018 se registraron 285 hechos de odio, que es una definición que enmarca aquellas palabras o incidentes en los que se aprecian elementos que pudieran vulnerar principios de la Consistución Española.

De todos ellos, la mayoría se produjeron en el distrito Centro (78) y casi la mitad derivaron un expediente administrativo o en el comienzo de un proceso penal. Con todo, los datos han empeorado: en 2017, los actos contra minorías registrados por esa sección policial fueron 220, de los que solo 88 terminaron como multas o sanciones.

Para rebajar estas cifras, el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, ha presentado este viernes la campaña 'Tacha el odio', que muestra imágenes en blanco y negro de hombres y mujeres con letras pintadas en colores vivos. El proyecto se basa en uno europeo denominado Local Voices en el que participan diversas ciudades europeas para fomentar la seguridad y la convivencia.

“Estamos en un momento difícil y tenemos dos opciones: hacer como que no pasa nada o luchar y dar un paso adelante”, ha explicado Mauricio Valiente, que ha participado en la presentación porque de él dependen las políticas de Derechos Humanos del Consistorio. Como Barbero, ha coincidido en que al odio no se le debe responder “con más odio” si no con pedagogía.

La otra línea de trabajo de la que han hablado ambos y los oficiales de policía allí presentes ha sido en la necesidad de acercar al cuerpo a los ciudadanos más vulnerables, que también son quienes más intimidados se sienten.

Francisco Andrés, inspector de la UGD, ha remarcado que los colectivos que sufren estos ataques “tienen difícil acceso a la policía” y esto produce una “infradenuncia” que no saben cuantificar pero que sí que conocen que existe. Sobre si la respuesta es endurecer las sanciones, Barbero se ha mostrado contrario. En su opinión, es necesario castigar para no “banalizar” las agresiones pero se ha de apostar por la concienciación, que funciona “más y mejor” a largo plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Casi un 30% más de actos de odio que hace un año

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12930 | Helmut - 08/02/2019 @ 17:39:27 (GMT+1)
    Es algo evidente que se podría intuir sobre todo en el crecimiento de vox, el aumento de intolerancia y extremismo. Los que se dejan engañar por alguna promesa electoral que tiene sentido, debería mirar bajo la alfombra de este "partido" nazi.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.