www.madridiario.es
El exdirector de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, en la Audiencia Provincial.
Ampliar
El exdirector de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, en la Audiencia Provincial. (Foto: EP)

El exdirector de Seguridad de la Comunidad niega haber dado la orden de espiar a políticos del PP

jueves 07 de febrero de 2019, 17:20h
Sergio Gamón, exdirector de Seguridad del Gobierno regional, ha señalado que nunca dio órdenes "ni legales ni ilegales" a guardias civiles para que espiaran a políticos del PP. Por su parte, uno de los miembros de la Benemérita acusado de 'espía' ha negado también los hechos.

El guardia civil Luis Caro Vinagre, exasesor de Seguridad de la Consejería que dirigía Granados, ha declarado este jueves en el juicio que se celebra por el presunto espionaje político a exaltos cargos del Gobierno regional que "nadie le ordenó nada" sobre ningún seguimiento, en contra de lo que afirmaron el miércoles los exasesores acusados y también miembros de la Benemérita José Oreja y José Antonio Coronado.

La Sección Quinta de la Audiencia de Madrid ha continuado este jueves con la declaración de los acusados. Este viernes arranca la fase testifical en la que comparecerán Alfredo Prada, Carmen Rodríguez Flores y Francisco Granados.

El miércoles los guardias civiles José Oreja y José Antonio Coronado manifestaron que el exdirector de Seguridad Sergio Gamón Serrano les dio "órdenes ilegales" en febrero de 2008 para seguir a políticos del PP de Madrid. Según su relato, se negaron y lo denunciaron ante Granados, consejero de Interior en aquella época.

"A mí nadie me ordenó nada ni he seguido a nadie. No he seguido a nadie en mi vida", ha aseverando en contradicción con los otros procesados. "No he estado en ninguna reunión en la que me hayan ordenado seguir a nadie. No tengo ni idea de esos papeles que sacó El País. Los miro y me da la risa. No tiene argumento", ha apostillado.

Según su relato, solían hacer labores de seguridad en eventos donde iban cargos de la Comunidad para velar por su seguridad. Disponían de un teléfono móvil corporativo y un coche para tres personas. Además, ha relatado que informaba verbalmente si había incidentes en los actos, pero nunca en su caso lo dejaba por escrito. "Güemes -exconsejero de Sanidad- siempre tenía una buena encima. Iban 100 personas cada vez que iba a un hospital", ha dicho.

Los seis acusados en el juicio se sientan en el banquillo por un delito de malversación de caudales públicos. El PSOE y la Comunidad de Madrid ejercen las acusaciones, ya que la Fiscalía no ve delito en los hechos denunciados.

"Ni órdenes legales ni ilegales"

Por su parte, Sergio Gamón Serrano ha aseverado que "nunca" dio órdenes "ni legales ni ilegales" a los exguardias civiles. El exdirector de Seguridad ha recalcado que sus subordinados realizaban tareas de protección pero que no eran policiales, afirmando que nunca nadie le ha hecho ningún parte. "Me quiere llevar a si eran policías, pero no. Ellos son asesores porque no iban armados. Iban a controlar si en una manifestación iba a haber palos", ha dicho.

A preguntas del letrado de la Comunidad de Madrid, ha recalcado que nunca dio órdenes de tareas de protección de Alfredo Prada, entonces consejero de Justicia, hasta su domicilio y ha indicado que podía conocer su agenda, pero no si iba a o no a comer. "No tiene sentido. No he tenido nunca contacto con (Manuel) Cobo y la otra señora no sé quien es. Y Cristina Cifuentes me defendió en la Asamblea", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.