www.madridiario.es
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha comprobado y alabado los avances en la lucha contra esta enfermedad.
Ampliar
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha comprobado y alabado los avances en la lucha contra esta enfermedad. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid, avanzando en la lucha contra el cáncer

lunes 04 de febrero de 2019, 12:54h
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha visitado el Hospital Universitario Puerta de Hierro. En el Día Mundial contra el Cáncer, ha podido comprobar algunos de los avances en la lucha contra esta enfermedad.

En el Día Mundial contra el Cáncer, Ángel Garrido ha visitado el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda para comprobar los avances que se están llevando a cabo contra esta enfermedad y reconocer la labor de los profesionales dedicados a la investigación en este campo. En la Comunidad de Madrid, la incidencia del cáncer ha supuesto un 6% en 2017.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha visitado el centro junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Allí, ha conocido el laboratorio de biopsia líquida del servicio de Oncología Médica del hospital, una técnica no invasiva cuya función es obtener información de manera instantánea e indolora de la situación de un tumor en un ser humano.

Esto es posible al realizar la medición en los líquidos corporales como la orina o el líquido pericárdico. De esta forma, dicho laboratorio ha pasado de 235 estudios de biomarcadores en biopsia líquida en 2017 a 458 en el pasado año. Por esta razón, el presidente regional ha querido agradecer la labor de investigación que se lleva a cabo, destacando que estos profesionales ayudan a que "tengamos motivos para la esperanza y el optimismo ante uno de los principales problemas sociosanitarios y de salud pública en todo el mundo".

Técnicas como la biopsia líquida suponen un avance importante en la lucha contra el cáncer a la hora de elegir y planificar un tratamiento, ya que monitoriza la respuesta a estos tratamientos para poder incrementar su eficacia. Ante esto, Garrido ha expresado que esta técnica "supone un paso importante para reducir la incidencia en cánceres evitables, aumentar las tasas de curación, prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes".

Otros avances llevados a cabo en la Comunidad

Esta técnica ha sido el principal avance que se ha destacado en la visita del presidente de la Comunidad de Madrid, pero se han mencionado más acciones llevadas a cabo en la sanidad madrileña en la lucha contra esta enfermedad.

Cuestiones como que la Comunidad de Madrid cuente con la primera Unidad de Inmuno-Oncología, la creación de cuatro Unidades de Oncología específicas en los últimos dos años para la atención de adolescentes o que se vaya a incorporar en el Hospital La Paz el primer equipo en Europa para tratamiento por radioterapia; son algunas de las cuestiones que ha aplaudido Garrido.

Teniendo en cuenta estos y otros avances, el presidente regional ha asegurado que en la Comunidad de Madrid se apuesta por una medicina "en la que todos tenemos nuestro ámbito de actuación". Así, ha enumerado como partícipes en esta medicina desde las Administraciones e instituciones, hasta las familias y cuidadores de pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.