www.madridiario.es
Ignacio Escolar junto a Raquel Ejerique, periodistas que destaparon el Caso Máster.
Ampliar
Ignacio Escolar junto a Raquel Ejerique, periodistas que destaparon el Caso Máster. (Foto: Javier Bernardo)

Escolar y Álvarez Conde, primeros comparecientes de la Comisión de Universidades

lunes 04 de febrero de 2019, 12:28h
El periodista que destapó el 'Caso Máster', Ignacio Escolar, el exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, y las docentes que figuran en el acta del TFM de Cifuentes serán los primeros en comparecer en la comisión de investigación de universidades.

El exdirector del Instituto de Derecho Público (IDP) de la URJC Enrique Álvarez Conde, uno de los periodistas de eldiario.es que destapó el 'Caso Máster', Ignacio Escolar y las docentes que figuran en el acta del TFM de la exdirigente dela Comunidad Cristina Cifuentes, Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado, serán los primeros comparecientes de la comisión de investigación de universidades en la Asamblea de Madrid.

Así lo han acordado los grupos parlamentarios en una reunión donde han decidido el plan de trabajo que se va a llevar a cabo. Además, se ha acordado que la primera sesión se celebrará el 15 de febrero y que se lleven a cabo un par de sesiones más. Serán cuatro a las que puedan acudir comparecientes.

La comisión tiene por objeto "investigar", y en su caso, "determinar las responsabilidades políticas que hubiese, por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público (IDP) desde su creación por Acuerdo de la Comisión Gestora de la Universidad Rey Juan Carlos el 12 de diciembre de 2001".

Antes del comienzo de la comisión, el portavoz adjunto de Ciudadanos César Zafra ha lamentado que la comisión llega tarde porque "por desgracia tanto el PP como PSOE se han empeñado en atrasarla porque no tenían ningunas ganas de investigar lo que ha ocurrido en la Universidad".

Para Zafra, esta comisión permitirá que los responsables de la Universidad y los políticos den "explicaciones adecuadas sobre lo que ha ocurrido en la universidad publica madrileña con cargos públicos muy importantes en la Comunidad de Madrid".

Por su parte, el portavoz de Podemos en la comisión, Eduardo Fernández Rubiño, espera que con estas sesiones "se pueda esclarecer al máximo qué ha sucedido en la universidad madrileña para que se hayan visto sometidos a estos escándalos que relacionen tratos de favor entre la universidad y algunos cargos públicos".

"Queremos que comparezca Ignacio Escolar porque es quien inició la investigación, que se enfrenta a las consecuencias del hostigamiento del PP y sería absurdo no comenzar la comisión escuchando a las personas que posibilitaron que se conociera lo que estaba pasando en la universidad pública debido a esos presuntos tratos de favor", ha sostenido Rubiño.

El portavoz socialista en la comisión, Juanjo Moreno, ha asegurado que están "abiertos" a que se puedan incluir más comparecientes y que se habiliten dos sesiones más y ha asegurado que en una segunda sesión está previsto que vayan a comparecer el consejero de Educación, Rafael van Grieken y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.

Asimismo, fuentes 'populares' han asegurado que se han opuesto a que acudiera a comparecer Ignacio Escolar, porque consideran que no puede aportar más información de la que ya ha aportado en sus publicaciones y a que se extienda la comisión a dos sesiones más porque "no hay más comparecientes" y no lo ven necesario.

"Esto es un intento de convertir a la Asamblea en un teatrito y un circo y esta comisión nace muerta desde el principio porque el informe de los servicios jurídicos limita las cuestiones a tratar porque no se puede preguntar sobre cuestiones académicas. Nace muerta y pretenden utilizarlo como precampaña", ha criticado el diputado del PP Alfonso Serrano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Escolar y Álvarez Conde, primeros comparecientes de la Comisión de Universidades

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12868 | Ana Sánchez - 04/02/2019 @ 13:53:21 (GMT+1)
    Ignacio Prescolar investigando los títulos de los demás y él ha sido director de periódico sin tener ni el título de grado. Pero es hijo de papá. En la izquierda podemita es suficiente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.