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Unfollow a la socialización presencial: el 83% de los adolescentes reconoce abusar del móvil
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(Foto: Pixabay)

Unfollow a la socialización presencial: el 83% de los adolescentes reconoce abusar del móvil

sábado 02 de febrero de 2019, 09:00h
Las nuevas tecnologías juegan un papel determinante en el desarrollo cognitivo de los adolescentes, que pulen sus destrezas digitales en las aulas y fuera de ellas. Es en este segundo ámbito donde el poder las TIC como herramienta educativa se desvirtúa y donde un alto porcentaje de jóvenes genera una semi-adicción al uso del smartphone o las redes sociales que influye en su socialización. BBVA, Google y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción han elaborado un informe sobre esta última cuestión del que se desprende que ocho de cada diez jóvenes reconoce que hace un uso intensivo del teléfono móvil. Un 15 por ciento admite que está pendiente del mismo en clase.

Educación y nuevas tecnologías forman un tándem indisoluble, pero aún más dificil de separar es la relación diaria de los adolescentes con las TIC. Una encuesta realizada a 1.624 estudiantes de 14 a 16 años lo avala y aporta pistas sobre cómo emplean los escolares estas herramientas. Entre los datos obtenidos, destaca que el 75 por ciento de los encuestados dispone de entre 3 y 5 dispositivos de uso personal, que poseen desde hace más de dos años en su mayoría.

Ordenadores, tablets y smartphones ofrecen una funcionalidad muy versátil. La descarga y escucha de música es la tarea que realizan los chicos con más frecuencia, seguida de la búsqueda de información y documentación, el contacto con personas que no ven con frecuencia o la búsqueda de ocio, eventos o hobbies. Así, el 72,4 por ciento de los adolescentes reconoce que miran el móvil "constantemente", un 16 por ciento lo hace aunque esté haya quedado con amigos y un 14,6 incluso en clase.

Sin duda, las aplicaciones de mensajería instantánea ocupan gran parte del tiempo que dedican al teléfono. WhatsApp es la principal vía de comunicación constante con amistades (76,7 por ciento) y familia (52,7 por ciento). En las charlas con amigos, el 90 por ciento señala que lo hace sin un objetivo específico, simplemente por charlar.

Aún así, los jóvenes no se plantean perder su conectividad ya que encuentran en las redes sociales (RRSS) un aliado para encontrar personas con las que establecer relaciones personales o afectivas intensas. Entre otras ventajas, lo consideran un medio que facilita "mostrar una parte de ellos mismos que no pueden exhibir en el cara a cara". El 85 por ciento de ellos es consciente de que las personas "mienten más en Internet que en persona" y un 48,7 por ciento apunta que "la imagen que se ofrece de las personas en los perfiles poco tiene que ver con su realidad". Inlcluso se inhiben de compartir ciertos contenidos si perciben que sus publicaciones -o su imagen- no serán aceptados por sus followers.

Las TIC en los centros educativos

No obstante, Internet y también las RRSS facilitan las tareas escolares de tres cuartos de la población encuestada para el proyecto 'Conectados', impulsado por BBVA, Google y la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción. La búsqueda de información para trabajos académicos es la tarea principal por la que hacen uso de las herramientas digitales en este sector y se constanta una diferencia relativa a la disponibilidad de WiFi entre centros públicos y privados o concertados.

El 38,1 por ciento de los chicos indicó que en su instituto no disponían de conexión red inalámbrica, con especial incidencia los matriculados en centros educativos de titularidad pública o residentes en pueblos o ciudades pequeñas. Por el contrario, los alumnos de centros privados destacaban que en sus instalaciones estaba permitido "con restricciones".

En cuanto a las destrezas vinculadas a las TIC que se enseñan en los centros, la creación de presentaciones (Powerpoint o Prezzi) y el manejo de bases de datos (Excel, Dbase, etc.) son las habilidades más extendidas. El diseño de contenidos, como la creación de vídeos, programación o mantenimiento de webs y blogs no son muy comunes, con solo un 27 por ciento de adolescentes que afirman haber recibido esta formación en las aulas.

Sobre el campo de la seguridad en Internet tampoco manifiestan recibir demasiadas nociones. En todo caso, sí declaran poseer competencias como proteger un smartphone con un PIN o patrón (96,6 por ciento), bloquear mensajes de personas (94,6 por ciento), borrar el registro de páginas vistas (91,7 por ciento) o cambiar la configuración privada en una red social (86,8 por ciento).

El aprendizaje de estas y otras funciones relacionadas con las tecnologías no lo asocian al apoyo por parte de los docentes y tampoco al de sus padres, aunque reconocen que estos últimos se involucran más. Aún así, es llamativo que el 83 por ciento de los participantes en el sondeo se considera bastante o mucho más habilidoso que sus progenitores y el 60 por ciento que sus profesores. Esto motiva que como fuente, recurran a motores de búsqueda y tutoriales online en lugar de establecer relaciones sociales que les proporcionen los datos que demandan. La dependencia de las tecnologías para haber llegado para quedarse.

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