www.madridiario.es
Foto de archivo de un trabajador.
Ampliar
Foto de archivo de un trabajador. (Foto: Kike Rincon)

Madrid, máquina de crear autónomos: así los fabrica para alcanzar cifras récord

viernes 11 de enero de 2019, 07:19h
La Comunidad de Madrid acaba de lanzar una batería de iniciativas que ha presupuestado con dos millones de euros y que buscan fomentar el crecimiento del número de autónomos. El objetivo de la Consejería de Economía y Hacienda es acompañar a los trabajadores por cuenta propia en todo el proceso, desde el comienzo hasta el cierre -si se produce-.
Los datos hablan por sí solos. Nunca ha habido tantos autónomos en la Comunidad de Madrid como ahora, cuando son más de 400.000, el 12 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social. En un año, el tejido de los trabajadores por cuenta propia ha crecido un 3,2 por ciento, el doble de la media nacional, un aumento que va en línea con lo que ha pasado en la última Legislatura. Eso sí, nada es casualidad, pues esto también tiene truco.

El Ejecutivo regional lleva desde 2015 apostando fuerte por este tipo de empleo, que considera clave. "Hemos puesto al autónomo en el centro de las políticas porque son ellos quienes permiten que la economía crezca", explica en una conversación con Madridiario Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad.

A todas las medidas lanzadas desde su departamento se refiere como "completísimas" y es que, si faltaba algo, lo han rellenado con el último paquete que han aprobado estas semanas: una batería de ayudas que incidirán en la formación, el asesoramiento y la aceleración de proyectos de emprendedores. "Se va a cerrar el círculo, vamos a estar desde el principio hasta, si llega, el final", remarca.

En primer lugar, cuenta que el asesoramiento persigue atender -de forma presencial, telefónica u 'online'- a personas que atesoren una idea pero que no sepan cómo realizarla. Desde información general hasta una más especializada. Un sistema que beneficia a 9.000 autónomos al año.

En cuanto la aceleración de los proyectos, García puntualiza que sirve para proyectos que están en vías de desarrollarse, a los que se da acompañamiento durante un año en el que se elabora un plan de empresa. En este tipo de casos, la cifra de trabajadores beneficiados alcanza los 600. De todos ellos, se selecciona los 18 que la Comunidad considera "mejores" para ampliar la cobertura durante 365 días más en los que se "incuban" con, por ejemplo, la dotación de un lugar. Por último, también se va a potenciar la formación, que sirve bien para emprendedores, para los que quieren hacerlo o para aquellos que lo hicieron pero no triunfaron.

Con todo, el viceconsejero también explica que estas líneas de ayuda se suman a otras medidas lanzadas otros años, como es el caso de la tarifa plana de 50 euros para el primer año o SOS Empresa, un servicio destinado a proyectos con dificultades a los que les intentan diagnosticar los problemas o, en caso de cierre, hacerlo de la mejor manera posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.