www.madridiario.es
Foto de archivo del Valle de los Caídos.
Ampliar
Foto de archivo del Valle de los Caídos. (Foto: Javier Bernardo)

El prior del Valle complica la exhumación de Franco pero el Gobierno no se rinde

jueves 03 de enero de 2019, 09:58h
La Iglesia, en nombre del prior del Valle de los Caídos, ha decidido oponerse a la exhumación de Francisco Franco por "falta de consenso" con la familia, un trámite que puede alargar más un proceso que ya va tarde según las fechas que dio en su día Pedro Sánchez. Eso sí, Moncloa tiene claro que no cejará en su empeño por sacar al dictador de su mausoleo.
El Gobierno ha asegurado este jueves que la posición "obstruccionista" del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que informó a Moncloa la semana pasada de que negaba el acceso para proceder al traslado de los restos del dictador Francisco Franco, no impedirá que el Ejecutivo siga adelante con el proceso de exhumación.

Según han informado fuentes del Gobierno, la semana pasada conoció el rechazo de la Iglesia a facilitar el acceso al Valle de los Caídos para la exhumación y avisa de la mala imagen que esta decisión puede conllevar para la institución.

"La posición obstruccionista del prior Santiago Cantera no impedirá que el proceso siga su curso, pero evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la iglesia española avala la negativa del prior y la negativa de la propia familia Franco", ha señalado la Moncloa.

Desde el Ejecutivo se achaca la posición de Santiago Cantera a una naturaleza ideológica y recuerda que, el hoy prior del Valle de los Caídos, fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente antes de ingresar en la comunidad benedictina. "El prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas por las autoridades eclesiásticas españolas, según le consta al Gobierno", asegura el Gobierno sobre la actitud de Cantera.

Con todo, Moncloa reafirma que, pese a los inconvenientes que pueda provocar el rechazo del prior, mantiene su decisión de seguir adelante con el proceso de exhumación, "respetando las garantías a las que tiene derecho la familia Franco por ley". "Dentro de las gestiones previstas por el Gobierno, figura el traslado de todas los requerimientos legales a las instancias superiores del prior Santiago Cantera", afirma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El prior del Valle complica la exhumación de Franco

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    12397 | manuel - 03/01/2019 @ 19:08:40 (GMT+1)
    Como no iban a aparecer los comunistas de la mano de DoñAna. ¿ Revanchismo sacar a un dictador asesino de un sitio público, con una Ley de Memoria Histórica que lo prohibe ? Y si, el donnadie del priorcete va a pintar menos que la Tomasa en los títeres.
    12388 | Ana Sánchez - 03/01/2019 @ 14:11:10 (GMT+1)
    La gentucilla comunista, esta que se dedicaba antes a quemar iglesias y matar a monjas y a curas, decía que era para julio. Son más tontos que pichote. Si es que no se puede actuar con ese revanchismo, porque al final te explota en la cabeza.
    12387 | manuel - 03/01/2019 @ 10:16:53 (GMT+1)
    Pues a este tipejo que se salta la Ley a la torera, fachorro donde los haya, se le juzga por desobediencia civil y al trullo. Ya está bien de aguantar a esta gentuza.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.