www.madridiario.es
Garrido, en la inauguración de la Navidad en la Puerta del Sol.
Ampliar
Garrido, en la inauguración de la Navidad en la Puerta del Sol. (Foto: Kike Rincón)

Belén, Casa de Papá Noel y Bosque de los Deseos: la Navidad impregna Sol

martes 11 de diciembre de 2018, 14:14h

La sede de la Comunidad de Madrid, la Real Casa de Correos, se ha impregnado del espíritu navideño con la inauguración del tradicional Belén por parte del presidente Ángel Garrido, que ha pedido "prosperidad para los españoles". Además, también se ha instalado la Casa de Papá Noel y el Bosque de los Deseos.

La programación navideña ha sido presentada este martes por el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, el presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, Eugenio Barandalla, y la directora de Marketing de Coca Cola Iberia, Esther Morillas, y junto con los alumnos del colegio Pi i Margall. El Belén, el 16º que la Asociación expone en este emplazamiento, este año recibe el lema de 'El agua, fuente de vida' y destaca en su diseño un gran lago de más de cuatro metros cuadrados, con un río encañonado que desagua 1.300 litros de agua.

"Es un espacio vivo, que da vida, repleto de naturaleza y verdor, sonidos, silencios y construcciones que nos rememoran aquella primera Nochebuena", ha explicado Barandalla. Las figuras de la Virgen María, San José y Los Reyes Magos datan de mediados del siglo XX y proceden de un taller de Olot. Se han realizado 18 nuevas construcciones, multitud de enseres y complementos, todo distribuido en 152 metros cuadrados. En su elaboración han participado más de 50 voluntarios y en el montaje se han empleado más de 120 horas. Se han utilizado 1.800 kilos de corcho, unos 150 metros de muso, arenas de distintos grosores y diferentes plantas naturales.

El presidente de la asociación ha agradecido a la Comunidad permitirles mostrar el producto de su "ilusión" y de su "pasión por el belenismo". "Esperemos que este Belén alegre el corazón de los miles de visitantes que desde Madrid y otros puntos de España vienen", ha dicho a continuación. El Belén, cuyo acceso es gratuito, permanecerá abierto al público hasta el próximo día 5 de enero. El horario de visita es de 10 a 21.30 horas; los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero se podrá visitar hasta las 14.30 horas y los días festivos de Navidad y Año Nuevo, desde las 15 horas. La Comunidad espera superar los 110.000 visitantes del año pasado.

Además del Belén, Sol acogerá el Bosque de los Deseos, en el que se ofrece a los visitantes 200.000 tarjetas en forma de estrella para el próximo año. El presidente ya ha escrito el suyo: prosperidad para los españoles. El presidente de la Comunidad ha señalado que la Navidad en Sol ya es "un clásico y un lugar de encuentro y referencia" en estas fechas. "La Navidad por encima de cualquier otra cosa es un sentimiento y cada uno lo vive a su manera, expresando no solamente las convicciones religiosas sino la alegría compartida, el espíritu solidario y una época de verdadera entrega a los demás. Ojalá fuera Navidad todo el año", ha deslizado.

También la sede del Ejecutivo y su emblemático reloj tendrán esta Nochevieja una novedad. Y es que, las campanadas se darán dos veces, también para los canarios. "Tendremos los madrileños también dos ocasiones para celebrar, compremos 24 uvas este año", ha bromeado Garrido.

La Casa de la Navidad y Coros, en postas

Ya en la Real Casa de Postas, situada en la Plaza de Pontejos, se ha ubicado la Casa de la Navidad, un espacio con actividades lúdicas orientadas a la familias bajo el título 'Las estrellas de la Navidad', donde pajes y elfos guiarán a los visitantes para que preparen galletas o bailen. Será aquí donde se puedan entregar las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos.

Ésta permanecerá abierta de 10 a 21 horas los días no lectivos -15 y 16 de diciembre y del 22 de diciembre al 4 de enero-; tanto el 21 de diciembre como los días 25 de diciembre y 1 de enero, solo en horario de tarde; 24 y 31 de diciembre abrirá por la mañana.

Asimismo, en el exterior, en la plaza, del 11 al 23 de diciembre se celebra el Festival de Coros donde se podrá disfrutar de los tradicionales villancicos. Esta actividad va a ocntar con la participación de más de 60 agrupaciones corales de la región y cinco pases diarios en horario de mañana (11.15 horas, 12 horas y 12.45 horas) y de tarde (18.15 horas y 19 horas).

Conciertos en Madrid

Por otra parte, la música navideña será protagonista de la agenda cultural de la Comunidad. Así, los tres coros de la Orquesta y Coro de la Comunidad protagonizarán el Concierto de Navidad en la Real Basílica de San Francisco El Grande. La cita será el viernes 21 de diciembre a las 20 horas. Antes, el Real Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría, acogerá de manera gratuita el Concierto Extraordinario de Navidad con música napolitana.

También, a través del ciclo 'Navidad Barroca. Música en el Palacio del Infante Don Luis', en Boadilla del Monte, la Comunidad ha programado hasta el 30 de diciembre seis conciertos con entrad libre hasta completar aforo. También el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial trae este sábado canciones navieñas españolas e italianas del siglo XVII.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.