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Los servicios de consultoría y asesoría externa hacen que el sector de la restauración mejore sus cifras
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Los servicios de consultoría y asesoría externa hacen que el sector de la restauración mejore sus cifras

martes 04 de diciembre de 2018, 10:30h

En un sector que ha alcanzado cotas de competitividad nunca antes vistas, es necesario aprovechar y adaptar todos los avances, tanto empresariales como tecnológicos, que han ido surgiendo en el acelerado mundo actual

Hoy en día todo está universalizado, eliminando fronteras y permitiendo expandir las miras de cualquier clase de negocio, pero teniendo como contrapunto un aumento de la competencia que deja fuera del mercado a quienes no saben adaptarse a la nueva realidad de su sector.

El entorno de la restauración, tan solicitado en estos días debido a los ritmos y tendencias habituales en nuestra sociedad, no es una excepción a esta regla. Se trata de un sector en alza, que obtiene cada vez más popularidad, lo que contribuye a incrementar los estándares que se imponen a quienes desean prosperar en él.

Como respuesta a ello están adquiriendo relevancia las empresas de consultoría en restauración. Sin embargo, muchos hosteleros todavía no tienen claro en qué consiste su labor. Nosotros mismos tampoco terminábamos de aclararnos, y es por esto que nos pusimos en contacto con los expertos de Salinas Restauración, una compañía especializada en este sector emergente, para que nos explicaran en qué consisten las funciones de un asesor gastronómico y por qué son cada vez más solicitados sus servicios.

Hay que comprender que se ha producido un cambio de paradigma

Lo primero que nos han explicado es que son los mismos profesionales del sector quienes están tomando consciencia de que la creciente complejidad del mismo exige que se apliquen ideas más extendidas en otros medios considerados “empresariales”, aunque unos ciertos tintes de visión empresarial siempre han sido necesarios en el medio de la restauración. El problema es que no basta con aplicar una concepción de empresario sin más, puesto que el sector tiene unas particularidades propias, y sólo poniendo el foco en el aspecto empresarial tampoco dará buenos resultados.

Y es que quien se introduce en serio en el sector de la restauración no lo hace simplemente por los beneficios que promete “subirse al tren” de un sector en alza. Al menos, no aquellos que consiguen prosperar. Para medrar en este medio, es necesario sentir pasión y vocación por él. No solo por parte de quienes trabajan en la cocina (puesto que el cocinar es, a fin de cuentas, un arte) sino de todos los implicados. Así pues, no es suficiente tener la perspectiva de “hostelero de toda la vida” que imperaba en el pasado en el sector, ni reemplazarla por una de empresario: deben combinarse ambas, con sabiduría y prudencia.

Un servicio integral que va mucho más allá del mero asesoramiento

La asistencia que brinda un equipo de asesores y consultores va mucho más allá de la orientación, ayudando al hostelero en todos los aspectos del negocio. Incluso en aquellos que tal vez no haya tenido en cuenta

Ofrecen su ayuda, además, en el proceso de cambio que se necesita para desarrollar una mentalidad que en lugar de partir únicamente de la perspectiva tradicional del sector de la restauración o de la concepción empresarial, combine lo mejor de ambas, adaptándolo a las particularidades de su negocio.

Entre otras cosas, nos ha llamado poderosamente la atención el hecho de que ofrezcan orientación y acceso a recursos tecnológicos específicos para el sector de la restauración, dispensados por ICG Software, especialista en software hostelería con una inestimable experiencia de más de tres décadas, del que por cierto en Salinas Restauración son distribuidores oficiales. A esto se une que, incluso tras la puesta en marcha del negocio, ofrecen una muy valiosa y actualizada formación en hostelería, aplicando conceptos y técnicas actuales trasladados desde el sector empresarial, que hacen maravillas en el de la restauración si se aplican con ayuda de profesionales cualificados.

Los servicios que ofrecen están diseñados específicamente para el sector de la restauración y atienden a las necesidades específicas y propias del día a día del negocio, como es lógico, además se adaptan de forma concreta a cada nuevo cliente para cubrir las necesidades e idiosincrasias concretas de su negocio.

Entre los servicios más importantes podemos mencionar el aspecto más básico, la asesoría y consultoría integrales para cada aspecto del mismo, a lo que se suma el diseño de proyectos de 0 a 100para aquellos negocios que todavía sean ideas por construir, ayudando a hacerlas realidad con las mejores garantías de éxito posibles. También el desarrollo y ejecución de planes personalizados de recursos humanos y gestión de equipos, y un servicio puntero de marketing gastronómico que aplica las más innovadoras técnicas tanto a las vías más “clásicas” como a los medios creados por las nuevas tecnologías, tales como la página web del establecimiento y sus canales de comunicación con sus clientes o su posicionamiento en internet y redes sociales.