www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Dibujo de la calle Sacramento.
Dibujo de la calle Sacramento. (Foto: Juan Esplandiú)

Pintor, muralista e ilustrador del Viejo Madrid: fallece Juan Esplandiú

lunes 03 de diciembre de 2018, 08:00h
Tal día como hoy en 1978, fallecía a los 77 años de edad el pintor, ilustrador y muralista madrileño, Juan Esplandiú.

Madrid ha contado desde siempre con grandes artistas que han sabido plasmar su esencia, ya sea a través de la pintura, el dibujo o la fotografía, entre otras disciplinas artísticas. Uno de ellos fue Juan Esplandiú, que dedicó su trabajo a plasmar la vida popular madrileña.

Natural de Madrid, ingresó en 1918 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de donde fue derivado a la Escuela de Paisajismo del Monasterio de El Paular. Viajó también a París, donde se empapó de la corriente de las vanguardias del siglo XX junto a otros artistas como Pancho Cossío, Julio Camba, Luis Buñuel o Salvador Dalí.

Tras hacer sus pinitos como actor en La edad del Oro y realizar decorados para representaciones teatrales, regresó a España en 1930, donde permaneció durante la Guerra Civil.

La crítica le bautizó como ‘El Utrillo del Viejo Madrid’. Intérprete de Madrid a través de la acuarela, principalmente, trabajó también como muralista y como ilustrador en libros, las revistas Buen Humor, La Esfera, Blanco y Negro, Nuevo Mundo y en los diarios ABC e Informaciones.

En 1957 recibía el Premio Nacional de Pintura por su Carnaval en Recoletos y era homenajeado en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes en 1974. El pintor fallecía cuatro años después, el 3 de diciembre de 1978, tras haber ingresado en la Residencia Sanitaria Francisco Franco, aquejado de una dolencia crónica.

Su legado permanece y el Museo ABC conserva 660 obras suyas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.