Pedro Rollán ha asegurado que ni la Comunidad de Madrid ni la entidad con la que se ha concertado el traslado de los MENAS (menores extranjeros no acompañados) del Centro de Hortaleza a Pozuelo tiene constancia de ningún recurso del Ayuntamiento del municipio por presunto incumplimiento de la normativa por parte del inmueble en el que se quiere acoger a los menores.
La Comunidad de Madrid ha asegurado este martes que el
Ayuntamiento de Pozuelo no ha presentado
ningún recurso "formal" contra que se
traslade a un inmueble de la localidad a menores extranjeros no acompañados (
MENAS).
"No nos consta, tampoco a la entidad con la que se han concertado las plazas", ha sostenido el vicepresidente regional,
Pedro Rollán, en rueda de prensa, después de que el Consistorio haya anunciado que
pedirá el cese de actividad del emplazamiento porque no contempla el uso que el Gobierno regional pretende darle.
Rollán ha recordado que tanto ese inmueble como cualquier otro en el que se valora llevar a MENAS cuenta con
"la normativa vigente". Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, articula la prestación de este tipo de servicio de primera acogida. Posteriormente, los menores tras tres o cuatro meses se dirigen a otro tipo de recursos.
El también consejero de Presidencia ha defendido qu
e "no se puede estigmatizar". "Estamos hablando de niños", ha recalcado, al tiempo en el que ha afeado unas declaraciones "desafortunadas" de un alcalde del norte de Madrid que estableció "una relación directa entre posible inseguridad y menores acompañados", en relación al regidor de Somosierra, Francisco Sanz Gutiérrez.
Rollán ha hecho hincapié en que hay que darles "una oportunidad porque han puesto su vida en peligro, también han sido víctimas de una política errática del Gobierno de la Nación". El vicepresidente ha insistido en que el Ejecutivo autonómico "lo que no va a hacer es dejar de asumir la responsabilidad que tiene, de garantizarles ese primer servicio".
En este sentido, ha explicado que h
an llevado a cabo acuerdo con entidades y asociaciones especializadas que saben perfectamente como acoger, acompañar e integrar a estos menores así como quieren poner en funcionamiento centros gestionados directamente por la Comunidad, "con capacidad abultada en un espacio corto de tiempo".
El vicepresidente ha incidido en que la tarde este lunes la ministra de Sanidad,
María Luisa Carcedo, y la consejera de Políticas Sociales,
Lola Moreno, para ver dónde está el error en la disparidad de criterios con la cifra de menores que ha acogido la región y que propició que se le dieran solo 1.500 euros de un partida de 40 millones. Tras el encuentro, ambas administraciones se han emplazado a una reunión técnica.