www.madridiario.es

Una jornada para pensionistas sobre soluciones habitacionales para compartir cuidados

viernes 23 de noviembre de 2018, 17:40h
Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España y la Asociación Meridiano en Común, celebran una jornada sobre soluciones habitacionales para compartir cuidados entre las Personas Mayores, en colaboración con el Distrito Municipal Retiro. La jornada tendrá lugar el 23 y 24 de noviembre en el Centro Social Clara Campoamor.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP, junto a la Asociación Meridiano en Común, organizan los próximos días 23 y 24 de noviembre la jornada sobre soluciones habitacionales para compartir los cuidados entre mayores, en las instalaciones de la Junta Municipal del Retiro.

De esa manera la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP a través de Asociación Meridiano e Común trabajan en la búsqueda de alternativas que permitan tener en cuenta los cuidados comunitarios a largo plazo que pueden prestarse las propias personas mayores entre sí, cuando se les aseguran las condiciones que a la vez les permiten llevarlos a cabo, asegurando una mejor calidad de vida y bienestar, disfrutando de la edad y reduciendo de esta forma drásticamente sus riesgos.

Construyendo Cuidados: Talleres

El primer día, 23 de noviembre, se organizarán los talleres “Construyendo cuidados” en los que se tratarán algunos de los aspectos más relevantes para la construcción de la alternativa habitacional, como son: el social, el económico, el urbanístico y jurídico.

Respuestas a una necesidad social

El 24 de noviembre, segundo día de la jornada, contará con la participación y presencia de profesionales de reconocido prestigio de la sociología y el urbanismo, quienes presentarán el marco en el que es posible hacer efectiva la propuesta que presenta la UDP y la Asociación Meridiano.

UDP y la Asociación Meridiano, entidad adherida a la primera, ha venido trabajando desde hace ya varios años plasmándolo en diversos tipos de actos, entre los que puede destacarse las jornadas sobre “Cohousing Senior” celebradas en Medialab Prado el 12 de mayo del año 2015, poco antes de las anteriores elecciones municipales. Jornadas, en las que participaron los principales partidos con candidatura para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Con motivo de la celebración de nuevas elecciones el próximo año y con el fin de profundizar en las vía que contribuyan a hacer efectivas estas alternativas, el 24 de noviembre a las 12:00 horas, se abrirá la puerta a que los representantes políticos hagan llegar sus propuestas y sus propias peticiones para, entre todos, se encuentre el medio que permita asegurar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores de la forma más efectiva y menos costosa para la comunidad.

De esa manera, va a participar como representante del Partido Socialista Obrero Español, María José Navarro Lanchas, Diputada en la Asamblea de Madrid; José Javier Barbero Gutiérrez, Concejal de Ahora Madrid, miembro de la Junta de Gobierno y delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias; José Aniorte de Rueda, asesor del Grupo Municipal del Área de Equidad y Derechos Sociales, como representante de Ciudadanos y Beatriz Elorriaga Pisarik, Concejala del Partido Popular y miembro de las Comisiones Permanente Ordinaria de Equidad, Derechos Sociales y Empleo(Portavoz) y de la de Salud, Seguridad y Emergencias.

Más que viviendas: Alternativas de cuidados

Para la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados y para Meridiano e Común, estas alternativas, no son alternativas de vivienda, sino que son alternativas de cuidados y que hacen innecesario el recurso a residencias y en muchos casos a hospitales para satisfacer las necesidades de personas mayores sin dependencia grave. Y es ahí, donde ambas organizaciones centran su propuesta y aúnan voluntades políticas para poder llevarla a cabo.

Las comunidades de convivencia o de Cohousing desarrolladas en los lugares donde se ha venido desenvolviendo la vida de las personas mayores, laboral, residencial o de ocio, permiten la implantación de servicios de apoyo informal, reduciendo de forma drástica las necesidades de servicios profesionales, cuyos gastos por otra parte pueden ser compartidos, aminorándose de esta forma. Las residencias, siempre que no se trate de un gran dependiente, no tendrían por qué existir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.