www.madridiario.es
La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, presenta los datos de Contabilidad Regional Trimestral del tercer trimestre de 2018.
Ampliar
La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, presenta los datos de Contabilidad Regional Trimestral del tercer trimestre de 2018. (Foto: Comunidad de Madrid)

La economía madrileña avanza "a buen ritmo": el PIB crece al 3,8% en el tercer trimestre de 2018

miércoles 21 de noviembre de 2018, 18:43h
La Comunidad de Madrid acumula 19 trimestres consecutivos de crecimiento interanual. En el último, el PIB ha crecido al 3,8 por ciento. Los sector que presenta unos resultados más positivos es el de la construcción. Además, la región es líder nacional en creación de empresas.

El PIB de la Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento del 3,8 por ciento en el tercer trimestre del 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, esto supone que la economía madrileña sigue creciendo "a buen ritmo", aunque prevé "una ligera moderación".

Hidalgo, que ha presentado este miércoles los datos de Contabilidad Regional Trimestral del tercer trimestre de 2018, ha subrayado que la Comunidad de Madrid acumula 19 trimestres consecutivos de crecimiento interanual, situado por encima del 3 por ciento desde 2015.

Asimismo, ha señalado que el crecimiento económico de la Comunidad de Madrid es 1,3 puntos superior al de la media nacional (2,5%) y duplica al de la Unión Europea (1,7%). En este sentido, ha constatado que el comportamiento de la economía madrileña es mejor que el de la española y el de la europea desde el segundo trimestre de 2014.

Por otro lado, el PIB ha crecido un 0,8 por ciento respecto al trimestre anterior, de manera que la región encadena más de cinco años de crecimiento trimestral continuado, una tasa dos décimas por encima de la española (0,6%).

La consejera ha destacado que el PIB de la Comunidad de Madrid se encuentra por encima de los niveles previos a la crisis desde el año 2015, y que se ha ido incrementando cada año hasta registrar un crecimiento del 15,7 por ciento respecto a 2008.

En cuanto a las previsiones de crecimiento, ha subrayado que las proyecciones de la Comunidad de Madrid para 2017 tanto en crecimiento económico como del empleo han sido superadas por los resultados, ya que el PIB creció un 3,7 por ciento en lugar del 2,6 por ciento previsto, y el empleo en 119.364 puestos de trabajo frente a 90.000.

De cara al cierre de 2018, el Gobierno regional prevé un crecimiento del 3,4 por ciento del PIB, aunque no descarta que este porcentaje pueda aumentar, mientras otras previsiones lo sitúan entre el 3,3 por ciento y el 2,8 por ciento.

Crecen todos los sectores productivos

Hidalgo ha desglosado el crecimiento de la economía madrileña por sectores, presentando como el que más crece el de la construcción, con una variación interanual del 6,8 por ciento en el tercer trimestre de 2018, y con el resto también en positivo.

El sector servicios, que es el más relevante por el volumen total (representa el 86,6% de la economía madrileña), ha experimentado un crecimiento de un 3,9 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Respecto a este sector, Hidalgo ha recalcado que es "mucho más que el comercio y la hostelería", y ha apuntado que sus principales ramas son los servicios de información y comunicación, que representan el 12,9 por ciento, y las actividades inmobiliarias, que representan el 11,4 por ciento. Todos los subsectores presentan tasas de crecimiento, destacando el de servicios a empresas y financieros (4,5%) y el de comercio, hostelería, transporte y comunicación (2,6%).

En cuanto a la industria, que representa el 8,6 por ciento de la economía regional, ha experimentado un incremento interanual del 1,3 por ciento, y acumula crecimientos interanuales desde el cuarto trimestre de 2015, tal y como ha apuntado Hidalgo. La agricultura ha crecido un 1,7 por ciento, lo que supone el octavo incremento interanual de este sector en la región.

Hidalgo ha puesto de manifiesto la "fortaleza de la demanda interna", que ha crecido un 2,7 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, y aporta al crecimiento del PIB 2,5 puntos. En concreto, la inversión ha registrado un incremento del 3,6 por ciento y el consumo del 2,5 por ciento. Por su parte, la demanda externa ha presentado un crecimiento del 14,4 por ciento, aportando al incremento del PIB 1,3 puntos.

Mejora de la productividad

La consejera ha hecho hincapié en la "mejora" de la productividad de la economía madrileña, que se sitúa en 68.031 euros con un crecimiento del 19 por ciento desde que comenzó la crisis, por encima del conjunto de España (16%).

Tras constatar que la Comunidad de Madrid registra el mayor PIB per cápita por habitante de España, con 33.809 euros, 8.810 euros más que la media nacional, Hidalgo ha señalado que "no siempre ha sido así" y que, desde la década de los 80, Madrid ha escalado de la cuarta a la primera posición.

Además, ha indicado que la Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas en lo que va de año, al aportar una de cada cinco nuevas empresas de las creadas en España (22,6%). Asimismo, el capital suscrito por estas supone el 22 por ciento del total nacional. Aparte, los últimos datos referidos a la inversión extranjera la sitúan por encima de los 8.300 millones de euros en el primer semestre de 2018.

La consejera ha puesto en valor la correlación entre el crecimiento económico y el aumento del empleo, ya que mientras la economía ha crecido un 3,8 por ciento, las afiliaciones lo han hecho en un 4 por ciento, al tiempo que ha subrayado que la Comunidad es la región que mes a mes crea más contratos indefinidos (17%), lo que se traduce en que el 80,1 por ciento de los trabajadores son indefinidos, mientras la media española se sitúa en el 72,6 por ciento.

Además, ha aseverado que ese crecimiento es el que permite también un presupuesto para 2019 que "garantiza el mantenimiento de Estado del Bienestar", y que destina 740 millones de euros más a los servicios públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.