www.madridiario.es
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, visitan el Centro de Primera Acogida de Hortaleza.
Ampliar
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, visitan el Centro de Primera Acogida de Hortaleza. (Foto: Javier Bernardo)

La Comunidad recibirá 1,3 euros por menor no acompañado: "Es de risa"

jueves 15 de noviembre de 2018, 11:43h
El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha asignado el dinero que le corresponde a la Comunidad de los 40 millones presupuestados: 1,3 euros por menor no acompañado, es decir, un total de 1.583,53. Una cantidad que el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, dice que es “de risa”.

La Comunidad de Madrid va a recibir del Gobierno central un total de 1.583,53 euros por los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) con los que trabaja en sus servicios sociales, una cantidad de "risa", en palabras del presidente madrileño, Ángel Garrido.

Así lo ha confirmado en una entrevista en Antena 3, donde ha indicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha tratado de reírse" de la comunidad autónoma y de los 40 millones presupuestados, sólo dará a Madrid 1,3 euros por cada MENA que atiende.

En este punto, ha explicado que tras la "desvergüenza" de los "cero euros" que le tocaron en el primer reparto de 38 millones, ahora la cifra es de 1.500 euros para atender a más de un millar de menores. Asimismo, ha indicado que en el último año han llegado 1.300 y que se trata de un porcentaje al que habría correspondido "algunos millones de euros".

Así, ha recordado que la Comunidad de Madrid ha destinado 17 millones de euros para trabajar con estos menores y que en el último año ha tenido que ampliar una partida extraordinaria con 2 millones de euros. Según sus cálculos, atender a estos menores cuesta una media de 120 euros al día.

"Esto es lo que hace el PSOE cuando gobierna, perjudicar deliberadamente a los madrileños, la triste realidad que vemos todos los días", ha lamentado Garrido, quien ha asegurado que así se lo trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se reúna con él la próxima semana.

Según ha avanzado ABC este jueves, la Comunidad va a recibir 1.583 euros frente a los 26,3 millones que tendrá Andalucía, los 2,3 millones de Cataluña, los 2,13 de la Comunidad Valenciana o los casi 2 millones para País Vasco. Se trata de la cifra total con el último reparto que asciende a 40 millones.

Somosierra se opone a recibir MENAS

Por su parte, la Consejería de Políticas Sociales se ha encontrado con otra piedra en el zapato en este ámbito. El alcalde de Somosierra, Francisco Sanz, se ha negado al traslado de menores no acompañados a su municipio como pretendía la Comunidad. En palabras a Europa Press, ha asegurado que este movimiento es una "locura" que "no tiene ni pies ni cabeza". Además, el regidor, del PSOE, ha insistido en que existe una gran sensación de preocupación entre los habitantes de este pequeño municipio ante la llegada de este grupo de jóvenes y que hay riesgo de que el pueblo "se quede vacío" este invierto. El alcalde de Somosierra ha explicado que ha podido hablar con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y que le transmitió que se estudiaría la idoneidad de este traslado pero "sin quedar en nada concreto".

En este sentido, remitió el pasado martes una carta a la Comunidad de Madrid para que reconsidere el traslado de 40 MENAS al municipio que se van a instalar en el Centro Residencial para personas con discapacidad física, dado que no "está debidamente acondicionado". Sanz Gutiérrez ha comentado que Somosierra tiene una población de 60 personas, habitantes que son "muy mayores" y que ya hay "gente que se va a marchar a Madrid" si recalan estos menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Comunidad recibirá 1,3 euros por menor no acompañado: "Es de risa"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11860 | techu - 16/11/2018 @ 09:51:57 (GMT+1)
    Que Sanchez se los lleve a su casa y se quede con los 1,3 euros por menor no acompañado o que se los devuelva a sus padres

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.