www.madridiario.es

DÍA DE LAS LIBRERÍAS

Librería Traficantes de Sueños en la calle Embajadores.
Ampliar
Librería Traficantes de Sueños en la calle Embajadores. (Foto: Kike Rincón)

'Más vida en cada historia': las librerías reivindican su papel

viernes 16 de noviembre de 2018, 08:01h

Las librerías de Madrid abrirán hasta las 22 horas este viernes y harán descuentos del cinco por ciento para celebrar su día grande, ha informado la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

Por octavo año consecutivo, CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), con la colaboración de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, organiza esta jornada de carácter festivo en torno a los libros y la lectura.

Destacar la completa programación cultural que desarrollan durante todo el año y poner en valor la figura de los libreros y las libreras como verdaderos prescriptores y mediadores para el público lector, son los principales objetivos de la edición de 2018 que tiene como lema 'Más vida en cada historia'.

El próximo viernes también las librerías madrileñas abrirán sus puertas hasta las 22 horas, aplicarán descuentos del 5 por ciento y celebrarán actividades culturales especialmente diseñadas para la ocasión.

“En esta nueva edición, además de continuar destacando a las librerías como comercios cercanos con una amplia implicación cultural en ciudades y barrios, queremos resaltar la presencia cada vez mayor de los libreros en los espacios virtuales, lo que está facilitando la comunicación con el público lector”, afirma Juancho Pons, presidente de CEGAL.



Datos del sector
Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), obtenidos del avance del Análisis del Mercado Editorial en España, las librerías independientes y las cadenas de librerías continúan siendo los principales canales de venta de libros. Entre ambas suman 1.224 millones de euros, el 52,8 por ciento de la facturación del sector en España, y en los dos casos mantienen las ventas en 2017 respecto al año anterior. También permanece estable en 3.967 el número de puntos de venta (librerías, papelerías y cadenas de librerías), el 20 por ciento de las cuales se localizan en la Comunidad de Madrid (584 establecimientos en 2016).

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, publicado en enero de 2018 también por la FGEE, Madrid sigue siendo la región con mayor índice de lectores (76,3 por ciento), casi 13 puntos más que la media nacional. Se editan 30.000 libros al año y el 34 por ciento de todas las ventas de libros en España corresponden a la capital.

Según el último estudio sobre los Hábitos de Lectura y Compra de Libros llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, el perfil medio del lector madrileño corresponde a una mujer de entre 25 y 35 años, que lee por ocio y que sigue prefiriendo el libro en papel sobre el formato digital.

En el marco de la celebración del Día de las Librerías, el Observatorio de la Lectura y el Libro de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, puso en marcha ayer la campaña #FlechazoLibrero para Twitter e Instagram, que estará activa hasta el 16 de noviembre y en las que también participan los madrileños y las madrileñas. A través de mensajes de amor que incluyan texto, fotos, vídeos, gifs, etc. deberán reivindicar el papel de las librerías.

El Observatorio seleccionará los diez mensajes que mejor se adapten a los objetivos de la campaña. El 23 de noviembre, se escogerá el ganador, que podrá adquirir libros por valor de 100 euros en la librería que haya mencionado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.