www.madridiario.es
Foto de archivo del Centro de Primera Acogida de Hortaleza.
Ampliar
Foto de archivo del Centro de Primera Acogida de Hortaleza. (Foto: Javier Bernardo)

Sanidad se reunirá con la Comunidad por los “cero euros” de subvención por los menores no acompañados

jueves 18 de octubre de 2018, 13:42h
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se reunirá este viernes con la Comunidad de Madrid tras la polémica iniciada esta semana después de que el Gobierno regional denunciara que no va a recibir ni un euro de los 40 millones que el Ejecutivo Nacional va a repartir entre las diferentes regiones ante el aumento de menores no acompañados.

Una Proposición No de Ley, declaraciones que alertan del “efecto llamada” y, finalmente, una reunión. La polémica generada hace unas semanas tras conocerse el sobreaforo del Centro de Primera Acogida de Hortaleza ha tomado estos días una nueva dimensión que todas las partes intentarán rebajar mañana.

El Ministerio de Sanidad, encabezado por María Luisa Carcedo, ha convocado a la Consejería de Políticas Sociales para aclarar la negativa del Gobierno central a otorgarle a Madrid una parte de los 40 millones de euros anunciados para otras regiones. A la misma, acudirán los directores generales de Familia de ambas administraciones.

En este sentido, durante este jueves, los dos gobiernos están intercambiando datos porque hasta ahora se ha producido un desfase al no haberse actualizado la cifra de menores extranjeros no acompañados de forma correcta. En el registro con el que cuenta la cartera de Carcero apenas constan 400 menores de este tipo, mientras que la consejera de Políticas Sociales, Lola Moreno, dice que atienden a más de 846, cifra que otorga la propia Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional. “El Ministerio tendrá que aclarar de dónde salen esos datos”, ha incidido Moreno en declaraciones a los medios.

Sobre la cantidad de millones que pretenden recibir, la consejera ha dicho que “lo mínimo” es lo que gastan ahora -que salen de los Presupuestos regionales-, aunque no ha concretado cifra alguna: “Si hay 40 millones adicionales, que los repartan de forma igualitaria y transparente”.

Eso sí, el anuncio de la reunión no ha calmado los ánimos en el Grupo Parlamentario del Partido Popular, que ha presentado una Proposición No de Ley para que la Asamblea inste al Gobierno a que dote a Madrid de los fondos "necesarios" para atender a estos menores y actualice "de urgencia" el sistema de información contenido en el Protocolo Marco de 2014.

Contradicciones del PSOE

Otro de los reproches de Moreno ha apuntado directamente hacia la diferencia de criterios entre el PSOE de Madrid y el del Gobierno. “No puede ser que el PSOE en la Comunidad denuncie sobreocupación y que el Ministerio diga que a la Comunidad no le corresponde ninguna partida para atender a estos menores”, ha declarado Ana Camins, portavoz del PP en la Comisión de Políticas Sociales.

Por su parte, la diputada socialista Pilar Sánchez Acera le ha pedido al Ejecutivo de Ángel Garrido que no haga oposición "con un tema tan crucial" y que entregue la información que tiene que entregar. "Es ella [la consejera] quien tiene que trasladar los datos. Que entregue la información y justifique el incremento de menores no acompañados, que puede hacerlo, o será imposible que el Ministerio le otorgue fondos extra", ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.