www.madridiario.es
Aglomeración de gente en el andén de Metro de Príncipe Pío.
Ampliar
Aglomeración de gente en el andén de Metro de Príncipe Pío. (Foto: Kike Rincón)

Metro 'reordena' maquinistas de cara al Black Friday o Navidad

viernes 26 de octubre de 2018, 12:10h
Reorganización de puestos laborales en Metro de Madrid. El suburbano recupera a 30 maquinistas destinados a otros puestos para reforzar dispositivos como el del Black Friday o Navidad. Los sindicatos tildan la medida de "chapuza" y advierten de que puede crear "conflicto" de cara a las fiestas.

Metro de Madrid ha decidido que una treintena de maquinistas que prestaban servicios en otros departamentos vuelvan a su "puesto original" en el marco de una reorganización interna emprendida por la compañía de cara a estar "preparada" de cara a futuros dispositivos de refuerzo por aumento de demanda. El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, anunció esta medida el pasado martes como respuesta a las demandas de los maquinistas.

Según ha adelantado el diario El Mundo, entre las medidas desplegadas por la compañía ante el previsible aumento de viajeros que se espera en el futuro, como puede ser en el Black Friday, en Navidad o en otros eventos especiales, se ha optado por reorganizar a estos efectivos, que antes prestaban servicios en otros departamentos.

La vuelta a su puesto "original" no supondrá ningún "retroceso" ni salarial ni de categoría para este grupo de maquinistas, con lo que conservarán todas sus condiciones adquiridas de promoción interna.

Aparte, como se trasladó el miércoles, Metro ha avanzado que prevé acometer la contratación de cien nuevos maquinistas en 2019 y también ofrece la opción a la plantilla de operativa de realizar horas extra, así como cambiar días de libre disposición por compensaciones económicas que correspondan.

Según estimaciones sindicales, existen entre 40 o 50 empleados de la compañía que han sido maquinistas y que han promocionado a otros puestos en el último año. La compañía ha fijado esa reorganización de cara a reforzar la operativa para aquellos empleados que dejaron recientemente la condición de maquinistas (un año como máximo), detallan fuentes sindicales. Así, habría desde personal que está en Puesto de Mando hasta otros que realizan labores más administrativas.

Para los sindicatos no es suficiente

Desde el Sindicato de Maquinistas de Metro han tildado la medida como "otra chapuza más" de la dirección de la empresa ante la falta de plantilla y medios que, en su opinión, atraviesa el suburbano durante los últimos años. Además, detallan que los trabajadores trasladados son 32.

Por su parte, el secretario general de la sección sindical de CCOO en Metro, Juan Carlos de la Cruz, ha explicado que la última oferta de empleo de maquinistas en la empresa fue de 360 efectivos, pero el suburbano presenta a su vez un déficit mínimo de 250 conductores, dado que parte de este personal ha promocionado (como puede ser al departamento de Puesto de Mando) y por jubilaciones.

También ha subrayado que la oferta de empleo de cien maquinistas que prevé la compañía para el año que viene supondrá un coste de un millón de euros, lo que a su juicio supone un "despilfarro" para un número "tan bajo" de efectivos. Según sus cálculos, harían falta al menos 400 maquinistas.

Además, desde CCOO no entienden cómo la Comunidad de Madrid, ante esta situación, no acepta la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de entrar en el accionariado de Metro, algo que permitiría aumentar los recursos económicos de cara a mejorar las frecuencias e incrementar tanto plantilla como material.

Como ya se avanzó el miércoles durante una reunión entre la dirección de la empresa y los sindicatos, Metro trasladó que abría una bolsa de horas extra para todo el personal de operativa de cara al dispositivo especial que se desplegará en Navidad ante el previsible aumento de demanda.

Aparte, la compañía también ofrece la opción de sustituir un día libre de los que quedan en 2018 por una compensación económica de 80 euros y trasladar la libranza para otra fecha en 2019, o optar únicamente una retribución de 180 euros.

Las medidas pueden generar un "conflicto no deseado"

Por su parte, la sección sindical de UGT en Metro ha mostrado su oposición a este tipo de medidas que plantea la empresa de forma "unilateral" y "sin previa negociación" con la parte social. Aparte, entiende que debe realizarse una consulta previa a los colectivos afectados.

"Estas medidas no suponen únicamente un parche navideño, sino una muestra más de la nefasta gestión que realizan algunos responsables de la empresa, la incapacidad de realizar negociaciones y la absoluta falta de previsión a medidas que se llevan anunciando desde hace más de un año", remarca el sindicato para advertir que estos planteamientos de la empresa pueden llevar a un "conflicto no deseado" en el que podrían quedar afectadas festividades como Halloween y el Black Friday.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.