www.madridiario.es
Los niños atropellados en Madrid se multiplican en 2017
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

Los niños atropellados en Madrid se multiplican en 2017

martes 23 de octubre de 2018, 17:38h

La Policía Municipal ha alertado este martes del incremento del número de atropellos de menores de seis años durante el pasado año, según los datos recogidos en el análisis de la Memoria de Accidentes de 2017 entre otros datos relevantes. La policía ha achacado esta circunstancia a que los niños suelen escapar del control de sus padres y denuncian el escaso control de muchos de estos.

La Policía Municipal ha alertado este martes de que se están produciendo "muchos" atropellos de menores de seis años que escapan del control de sus padres e irrumpen en la calzada, .

"El niño más pequeño que se ha escapado de sus padres y ha resultado atropellado tenía 16 meses, lo cual llama bastante la atención sobre el escaso control que a veces se hace de los niños pequeños en la vía pública", ha manifestado el Intendente Jefe de la Unidad de Atestados de la Policía Municipal, José Luis Zárraga.

La Policía Municipal ha comenzado a analizar las circunstancias en las que se producen los atropellos entre otras cosas por la percepción del uso del móvil por el peatón como causante de atropellos. Sin embargo, el estudio ha constatado que de un total de 1.520 atropellos registrados en 2017, el uso del móvil solo tuvo que ver con el 0,86 por ciento de los casos, lo que se traduce en un total de 13 siniestros.

En cambio, los atropellos de menores representaron un 5,89 por ciento de los casos, con 89. La causa más frecuente de atropello imputable al peatón fue cruzar por un lugar indebido, lo que provocó 237 atropellos, el 15,59 por ciento del total.

Malos hábitos

En el 7,96 por ciento de los casos los atropellos se produjeron porque el peatón cruzó con el semáforo en rojo, lo que se traduce en 121 siniestros de este tipo. Los atropellos por cruzar entre dos vehículos o contenedores ascendieron a 29 (1,90%), y los que se registraron en Mercamadrid a 6 (0,39%).

Así, los atropellos por causas imputables al peatón representaron el 32,58 por ciento del total, mientras que los conductores fueron responsables del 46,04 por ciento, y el 21,38 por ciento se debieron a "otras circunstancias".

El no respetar el paso de peatones provocó 494 atropellos, el 32,50 por ciento; el saltarse el semáforo en ámbar causó 99 atropellos (6,51%) y en rojo, 69 (4,53%), y el no respetar la preferencia del peatón provocó 38 atropellos (2,50%).

Entre otras circunstancias figuran los atropellos por bicicletas, que ascendieron a 68 (4,47%), entre otros.

Los atropellos producen el mayor número de fallecidos y heridos graves en las calles de Madrid, ya que representan el 55,55 del total de muertos durante el año 2017, que fueron 27.

El grupo de edad más afectado y donde se detecta mayor número de fallecidos es el de mayores de 70 años, con 9 muertos, el 33,33 por ciento del total de peatones fallecidos.

Por ello, la Policía Municipal llevará a cabo una campaña especial de prevención de atropellos, del 23 al 28 de octubre, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos.

Para ello, se centrará en la vigilancia y el control de estacionamientos en pasos de peatones y aceras, de los límites de velocidad establecidos y de los semáforos, entre otros aspectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.