www.madridiario.es

EXPOTURAL 2018

Presentación de la Feria Expotural en Ifema.
Ampliar
Presentación de la Feria Expotural en Ifema. (Foto: Rosa Lorenzo)

La montaña y el turismo de naturaleza vuelven a Ifema con Expotural

lunes 22 de octubre de 2018, 18:30h
Después de varios años ausente, Expotural vuelve a Ifema del 1 al 4 de noviembre con las mejores propuestas para practicar deportes de montaña, disfrutar del entorno rural y apuntarse al turismo de naturaleza y sostenible. La feria vivirá un acto inaugural sin precedentes, con 26 indígenas y 20 monjes budistas de Bután, Tíbet y Nepal -país invitado- como protagonistas.

La montaña, el entorno rural y el turismo de naturaleza y sostenible confluirán en la feria Expotural 2018, Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, que se celebrará en Ifema del 1 al 4 de noviembre y reunirá las propuestas de espacios naturales de 13 comunidades autónomas y diversas naciones del mundo, entre ellos Nepal, país invitado en esta edición.

Así lo han señalado este lunes en la rueda de prensa de presentación Eduardo López-Puertas, director General de Ifema; Carlos Soria, alpinista y embajador de la feria; Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid; José Manuel Vilanova, promotor de Expotural.

El pabellón 6 de Ifema albergará una amplia oferta de estos sectores, ocupando 10.000 metros cuadrados de superficie en los que tendrán presencia los destinos de montaña de todo el mundo; turismo rural, de naturaleza y aventura y una amplia representación de deportes de montaña y parques nacionales protegidos, así como las montañas más altas del planeta, como son los Himalayas.

Este certamen inicia con esta convocatoria una nueva etapa, "con el objetivo de convertirse en punto de encuentro anual sobre turismo de naturaleza y turismo sostenible en nuestro país, este año con una especial dedicación al Clima y a las Montañas", han explicado.

Gran acto inaugural

Expotural ha preparado un gran acto inaugural. El día 1 a las 11.30 horas acogerá una ceremonia con un marcado simbolismo budista, se realizará una llamada mundial a las conciencias de la sociedad civil y a las instituciones públicas para respetar y salvaguardar el planeta.

Protagonizarán el acto 26 indígenas de etnias de los cinco continentes, por vez primera en Madrid para esta ceremonia; cerca de 20 monjes budistas de Bután, Tíbet y Nepal, y 70 alcaldes de diversos pueblos de montaña. Presidirán el acto, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y el director general de Ifema.

Todos ellos unirán en una vasija bendecida por el Dalai Lama las aguas de los ríos procedentes de sus respectivas montañas, como símbolo de la necesidad de unir personas, razas y continentes en una sola conciencia: amar y preservar la Tierra, un acto con "gran simbolismo espiritual", ha destacado Luis Cueto.

Además del acto de inauguración, durante los días del salón todas las personas correspondientes a estas etnias estarán en un stand común de la feria, donde departirán con el público asistente mostrando sus productos artesanos.

Deporte de montaña

La oferta expositiva se mostrará dividida en dos áreas: Deportes de Montaña y Turismo de Naturaleza. En la primera destaca la organización por primera vez en el ámbito de una feria de la Final de la Copa de España de Escalada de Dificultad Juvenil y Absoluta los días 3 y 4, para la que se construirá un gran rocódromo que presidirá la feria desde el fondo del pabellón 6, y que representará el Monte Everest.

Esta prueba tiene también una importante connotación responsable con el planeta, por ser la primera de escalada '+ Sostenible', con la que se busca contribuir a reducir el impacto negativo sobre el medioambiente. De hecho, su celebración sentará las bases para el desarrollo de futuras competiciones de escalada, tratando de conseguir eventos '+ Sostenibles'. En este sentido, Chris Sharma, campeón del mundo de escalada visitará Expotural 2018.

Asimismo, durante Expotural se celebrará el día 2 la gala de presentación de los equipos nacionales, a cargo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). Entre ellos destaca el equipo de 'boardercross' de snowboard, encabezado por el ceutí de la federación andaluza Regino Hernández, bronce olímpico en los juegos de PyeongChang (Corea del Sur) de este año; y el vasco Lucas Eguibar, ganador de la copa del mundo 2014-15 y doble subcampeón mundial en los Mundiales de Sierra Nevada 2017.

También acogerá la 1ª Marcha Nórdica Expotural, la mayor concentración de esta especialidad deportiva celebrada en España hasta el momento. El sábado 3 se realizaran diversas actividades relacionadas con esta práctica deportiva y el domingo 4 la gran caminata lúdica, no competitiva de Marcha Nórdica por el entorno del Parque Juan Carlos I. La concentración de la marcha se llevará a cabo en el recinto de Ifema y habrá dos recorridos: uno largo de 11 kilómetros y otro de 5.

Turismo de naturaleza

En el área de Turismo de Naturaleza, las empresas, entidades e instituciones participantes expondrán sus propios proyectos y experiencias en torno a dos grandes áreas temáticas: Los 'Parques Nacionales y Espacios Naturales Protegidos', un elemento clave en un país como España que cuenta con el mayor territorio natural protegido de la Unión Europea, y las 'Montañas y sus Ecosistemas', que actuarán como eje central de la Feria.

El salón reunirá las propuestas de espacios naturales de todas las comunidades españolas salvo Galicia, Navarra y País Vasco. Asimismo, estará presente la Diputación provincial de Huesca, Aramón, Montañas de Aragón, el Parque Natural de Andalucía, Pirineos y Turismo de la Gomera.

También para promocionar las montañas y sus espacios naturales acude a Expotural 2018 la Asociación española de Municipios de Montaña, Esmontañas, con la oferta natural de sus 274 municipios asociados.

Además, la celebración de Expotural será una buena oportunidad para acercarse al Turismo Activo y los Deportes de Aventura, a través de empresas dedicadas al rafting, treckking, rutas de senderismo y otras actividades concernientes al turismo activo y de naturaleza. Este es el caso de Deportur en el Valle de Arán, cuya oferta abarca actividades deportivas de bajo impacto ambiental, ya sean en el agua, en el aire o terrestres.

Presencia internacional

En el ámbito internacional, Expotural reunirá a diversos países, entre ellos Nepal, reino del Himalaya y dueña de 10 de las 14 montañas más altas del planeta, país invitado, así como Italia, Chile y República Dominicana.

Además, el I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible nace con el objetivo de convertirse en el laboratorio de Sostenibilidad de Expotural 2018, contribuyendo a la conservación de la naturaleza y ayudando a mitigar el cambio climático mediante la realización de un foro Carbono Neutral, 100 por cien libre de emisiones.

Este foro engloba un ciclo de ponencias internacionales sobre Turismo de Naturaleza y Sostenible y el I Congreso Nacional de Turismo Ornitológico, los días 2 y 3 de noviembre. Además, tras la feria -del 20 al 22 de noviembre- se desarrollará un Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la naturaleza (natureWatch), en la Sierra de Guadarrama.

Sir Edmund Hillary y Carlos Soria

Durante la celebración de Expotural 2018 estará muy presente el legado de Sir Edmund Hillary, primer escalador del Monte Everest, Presidente de Honor de la feria Expotural, del que ahora se cumple el décimo aniversario de su muerte. Participa la Fundacion Hillary y, además, los nietos de Edmund.

Otro escalador figura clave del alpinismo español en nuestros días, Carlos Soria, será embajador de Expotural. En la rueda de prensa ha dicho que la feria es un proyecto costoso, pero a la altura de Ifema y "muy bonito y comprometido". "Tenemos que luchar para que salga adelante y lo hará, dará importancia internacional a Madrid. Conseguiremos que la naturaleza siga viva", ha añadido.

En la misma línea, José Manuel Villanueva ha señalado que la feria ha supuesto "una gran inversión" pero que merece la pena para consolidar un proyecto que dejó de hacerse hace tiempo y que este año vuelve a pesar de la crisis. Como anécdota, ha contado que estuvieron con una chamana peruana para que viniera a Expotural y que, tras rezar tres días a los apus sobre la cuestión, le dieron el visto bueno para venir. "Ahora a ver como lo hacemos en el aeropuerto, porque quiere venir con todos sus cuchillos y herramientas", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.