www.madridiario.es
Los autores de la guía de base para la certificación elaborada por madri+d durante el IV Encuentro de Mentoring Internacional de Emprendedores.
Ampliar
Los autores de la guía de base para la certificación elaborada por madri+d durante el IV Encuentro de Mentoring Internacional de Emprendedores. (Foto: Madri+d)

Se celebra el IV Encuentro de Mentoring Internacional de Emprendedores “business mentor madri+d”

Por MDO
lunes 22 de octubre de 2018, 15:36h

El encuentro planteaba una puesta al día sobre el mentoring en los programas europeos, los aspectos críticos del mentoring en general y del mentoring internacional dirigido a emprendedores, las certificaciones de mentores y experiencias prácticas del mentoring con emprendedores.

Con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre mentoring, profundizar en los aspectos críticos del mentoring de emprendedores y analizar las perspectivas de esta disciplina a nivel internacional, mentores de la Red de Mentores y Business Mentor madri+d junto con expertos del ecosistema emprendedor de la Comunidad de Madrid, se dieron cita el pasado 18 de Octubre en el IV Encuentro de Mentoring Internacional de Emprendedores organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d en la sede de la Comisión Europea en España.

El encuentro arrancó con la ponencia de Luis Guerra, representante nacional en Innovación en las PYME en el Programa Europeo Horizonte 2020 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que abordó el Business Incubator Coaching y cómo se afronta el mentoring desde los programas de Innovación de la Comisión Europea.

Seguidamente se debatió sobre la certificación del mentoring a nivel europeo y sobre aspectos críticos del mentoring internacional con Javier Echarri, CEO de la EBN, European Business & Innovation Centers (BIC); Julio Marco Barroso, exSecretario General de ICF Spain y EC Business Coach, y Miguel Ángel López Trujillo, Mentor en el programa E!nnoVest – EUREKA, además de Luis Guerra. Entre otros temas, los ponentes profundizaron en la importancia de la formulación de preguntas adecuadas y de la escucha activa, la necesidad de establecer estándares europeos relacionados con el apoyo a la innovación, la actividad de la red EBN y sobre cómo el trabajo online con los pupilos precisa habilidades especiales por parte del mentor.

En una segunda mesa moderada por el gestor de la Red de Mentores madri+d, José Antonio Blanco, se reflexionó y se compartieron ideas sobre aspectos críticos del mentoring de emprendedores y sobre el impacto de una certificación de esta materia. En esta mesa participaron Jorge Gómez, Manager de Amazon Web Services; Wendy Moreno, Business mentor madri+d; Francisco Javier Rodríguez Barea, Gerente de Innovación de RENFE, y Alberto Morillas Mentoring Manager de Youth Business Spain. Los ponentes definieron el matching o emparejamiento mentor-emprendedor como un elemento clave en el éxito de la relación. Además se abordaron ejemplos de mentoring en programas de emprendimiento, la formación de mentores y gestores y se comentaron algunas experiencias de emprendedores apoyados.

Al término de este IV Encuentro, el responsable del área de Emprendedores de Base Tecnológica de madri+d, Eduardo Díaz, hizo públicos los resultados de la certificación y de la Red de Mentores madri+d relativos al ejercicio 2017-18, avanzó los objetivos de colaboración de la Red en el marco europeo Early Warning- SOS Empresas, y presentó los resultados de asignación de coaches instrumento PYME de la Comunidad de Madrid, así como la guía de base para la certificación con la presencia de sus autores.

Referencia internacional

La Fundación para el Conocimiento madri+d desempeña un papel esencial en la transmisión del conocimiento científico y tecnológico en el ecosistema innovador y de emprendimiento de la región de Madrid.

La Red de Mentores madri+d constituye una referencia internacional del mentoring para emprendedores. Está formada por empresarios y profesionales de reconocida trayectoria que facilitan el camino a emprendedores de base científico-tecnológica, ayudándoles a afianzar el éxito de sus iniciativas innovadoras. Desde 2006, más de 300 mentores han apoyado a 400 startups innovadoras europeas.

Por su parte, la certificación ‘business mentor madri+d’ ayuda a impulsar con eficacia la labor como mentor de emprendedores y los programas de apoyo al emprendimiento, a poner en marcha una metodología de trabajo probada, adquirir nuevas técnicas y mejorar las habilidades para facilitar relaciones de mentoring más efectivas.

Gracias a estos y otros servicios de apoyo a los emprendedores de base tecnológica de nuestra región, madri+d acaba de recibir el premio ‘New Medical Economics 2018’ en la categoría de promoción al emprendimiento por su contribución a la creación de innovación y riqueza gracias a los votos de los lectores de la revista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios