www.madridiario.es
La competición que busca las ideas más innovadoras que empleen datos del programa de observación de la Tierra
(Foto: Fundación para el Conocimiento madri+d)

La competición que busca las ideas más innovadoras que empleen datos del programa de observación de la Tierra

jueves 06 de junio de 2019, 10:36h
Hoy, día mundial del Medio Ambiente, cabe recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU solo se podrán alcanzar por medio de información fiable y actualizada acerca del clima, el agua, la seguridad alimentaria y la planificación marítima, forestal y urbana. La mayor parte de esta información procede de satélites.

La demanda de datos procedentes de la observación de la Tierra (OT) se ha disparado con el fin de encontrar soluciones innovadoras para retos actuales como el cambio climático, la seguridad alimentaria o el abastecimiento de agua. Con más de 15 terabytes de datos OT gratuitos generados diariamente por el programa Copernicus, los servicios Copernicus proporcionan información prácticamente en tiempo real a escala global contribuyendo de este modo a la gestión sostenible del medio ambiente. En paralelo a ello, el sector de la observación terrestre crece constantemente. Se están desarrollando nuevas plataformas de datos para recibir y procesar la ingente información procedente de satélites Sentinel y otras comisiones colaboradoras. Estas plataformas de datos se encuentran en la nube y se sirven de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para favorecer el desarrollo de nuevas aplicaciones en el sector de la OT.

Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra, ofrece acceso libre a datos para el desarrollo de soluciones en un gran número de ámbitos. El hecho de que toda esta información no solo sea fiable sino también totalmente gratuita posee un enorme potencial para la creación de productos y servicios innovadores. Al mismo tiempo, proporciona a empresas establecidas, emergentes y emprendedores muchas oportunidades para desarrollar conceptos empresariales sostenibles.

Copernicus Masters 2019 busca aplicaciones, soluciones y conceptos empresariales destacados de pymes con visión de futuro, empresas emergentes, universidades e individuos en los ámbitos de la empresa, la investigación y la enseñanza superior.

Desde el pasado 1 de abril y hasta el próximo 30 de junio, todos los interesados en participar en Copernicus Masters 2019 pueden enviar sus soluciones innovadoras para la observación terrestre con respecto a 8 retos presentados nuestros socios internacionales de primer orden: Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), Astrosat, Planet, BayWa y Airbus, además de sobloo y el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI).

Además de premios en metálico, los ganadores del concurso tendrán acceso a una red internacional de organizaciones líderes en materia de observación terrestre, significativos contingentes de datos de satélites y apoyo al desarrollo empresarial por valor de más de 450.000 euros en total. El ganador general recibirá un premio adicional en metálico de 10.000 EUR.

La Fundación para el Conocimiento madri+d, en línea con su apoyo a la transferencia de tecnologías del espacio para usos terrestres, participa como socio regional en la difusión de la competición Copernicus Masters 2019.

Si estás interesado en la aplicación de tecnologías o infraestructuras espaciales para usos terrestres consulta otros programas de la Fundación como la Incubadora de la Agencia Espacial Europea en la Comunidad de Madrid o la Competición Europea de Navegación por Satélite (Galileo Masters).

Para obtener más información sobre los retos, los premios y los socios de este año, visita www.copernicus-masters.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.