www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Edificio Capitol - Callao.
Ampliar
Edificio Capitol - Callao. (Foto: Antonio Jose Villalta Tartalo)

Nace un emblema de la Gran Vía, el Capitol

domingo 14 de octubre de 2018, 09:00h
Tal día como hoy se inauguraba la sala de cine y espectáculos Capitol a propósito de la conclusión de las obras del edificio Carrión, inmueble que cobija el histórico cine y que se encuentra ubicado en la Gran Vía. Diseñado por los arquitectos Vicente Eced y Eced y Luis Martínez Feduchi, en el Capitol se han proyectado, año tras año, las películas más taquilleras del panorama fílmico.
Entre las calles Jacometrezo y Eduardo Dato se alza, desde el 14 de octubre de 1933, el edificio Carrión, más conocido como Capitol por las salas de cine y espectáculos que alberga tal estructura. Un cine con más de 1.300 butacas rojas, dos anfiteatros y un escenario, y donde cada año, se proyectan las películas más taquilleras de la gran pantalla.

El proyecto del edificio, diseñado por los jóvenes arquitectos Vicente Eced y Eced y Luis Martínez Feduchi, fue presentado ante el Ayuntamiento de Madrid que no tardó en desestimarlo por exceso de altura. Aun así, y con el pago de 338.812,50 pesetas destinadas a la comisión de Fomento como motivo de compensación de altura, se concedió la licencia y pudieron arrancar las obras de la nueva estructura en el diciembre de 1932.

El día de la apertura de puertas, los asistentes pudieron comprobar por ellos mismos la majestuosidad del edificio, su cafetería, su sala de baile, la sala de cinematógrafo, las oficinas o los apartamentos de alquiler. Además, todos los muebles del edificio fueron diseñados por los propios arquitectos, plasmando en estos, las mismas líneas que le concedieron a la fachada exterior.

Una velada inaugural que como cuenta en sus páginas el diario ABC, contó hasta con un concierto "dado por la orquesta Capitol, compuesta de 34 profesores que dirige el maestro José María Franco".

"La cinematografía madrileña cuenta con un nuevo local, honra de los salones de espectáculos y orgullo del arte moderno" culminaba, al día siguiente, ABC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.