www.madridiario.es
Vivienda en alquiler.
Ampliar
Vivienda en alquiler. (Foto: Diego Sánchez)

El precio del alquiler aumenta un 1,8% en la capital y un 2,6% en la Comunidad

jueves 11 de octubre de 2018, 13:20h
Madrid alcanza cifras históricas en los precios del alquiler. Aumentan un 1,8% en la capital y un 2,6% en la Comunidad. El metro cuadrado se sitúa en 16,4 euros. Los distritos más perjudicado: Arganzurla, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Latina, Moncloa y Retiro.

El precio del alquiler en Madrid capital ha alcanzado una cifra histórica al situar el metro cuadrado en 16,4 euros mensuales y crecer un 1,8 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento interanual del 7,4 por ciento, según el último informe de precios de Idealista.

En la capital los distritos que han registrado cifras históricas han sido Arganzuela (5,1%), Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Latina (2,9%), Moncloa y Retiro, mientras que los más alejados de sus precios máximos han sido San Blas (-13,6%), Moratalaz (-10,4%) y Usera (-5,9%).

Los únicos distritos donde los precios han bajado han sido Hortaleza (-3,2%), Barajas (-1,2%), Moratalaz (-0,7%) y Salamanca (-0,2%).

Este último se ha situado como el distrito más caro de la capital con 19,1 euros por metro cuadrado junto a Centro (19 euros/m2), y Chamberí (18,2 euros/m2), mientras el alquiler más barato se ha localizado en Moratalaz (10,7 euros/m2).

En la Comunidad de Madrid el precio medio ha crecido un 2,6 por ciento durante el tercer trimestre y la mayor subida se ha registrado en Pozuelo (6,7%), seguido de Alcorcón (5,8%) y La Moraleja (2,3%). Sin embargo, el alquiler ha bajado en Alcalá de Henares (-5,3%), Boadilla del Monte (-4,7%), Las Rozas (-4,3%) y Getafe (-0,9%).

Tras la capital, La Moraleja se ha coronado como el mercado más exclusivo de la región (15,6 euros/m2 ), mientras Aranjuez se ha convertido en el más económico (5,2 euros/m2 ).

"Los datos de este informe confirman que, a pesar de la creencia generalizada de la existencia de una burbuja en el alquiler, no hay tal. Por definición no puede existir en un mercado como el del alquiler, ya que las burbujas solo se dan cuando se compran activos, como viviendas, 'bitcoins' o tulipanes, a un precio por encima de los fundamentales por la simple expectativa de una fuerte revalorización a corto plazo", ha asegurado el jefe de estudios de Idealista, Fernando Espinar.

Grandes contrastes entre oferta y demanda

Asimismo, ha sostenido que la causa del aumento de los precios del alquiler se debe a "un desajuste entre oferta y demanda" y ha señalado que "con el final del verano hemos visto cómo los precios del alquiler se han moderado de forma generalizada en toda España".

"Si bajamos a capitales, los alquileres bajan en casi la mitad de los mercados analizados y crece moderadamente en el resto. En Barcelona, punta de lanza del alquiler en España, los precios ya bajan en el interanual un 5,5 por ciento. En Madrid los precios suben en el interanual un 7,4 por ciento, muy lejos de las subidas de dos dígitos que experimentaban en trimestres anteriores", ha indicado Encinar.

Además, el jefe de estudios de Idealista ha asegurado que "las medidas destinadas a mejorar el alquiler planteadas por el gobierno de Sánchez, como la promoción de vivienda social en alquiler, podrían llegar al mercado cuando ya no exista el problema", dado que "construir 20.000 viviendas públicas de alquiler supondrá el consumo de recursos y tiempo que podría no tener el resultado previsto para cuando empiecen a salir al mercado las primeras viviendas, no antes de 3-4 años".

"La mejor política social de vivienda en alquiler es incentivar como sea la salida de viviendas vacías al mercado. Y la mejor vía para hacer esto es a través de marcos regulatorios, jurídicos y fiscales estables y fiables que animen a los miles de propietarios de esas casas vacías a ponerlas en alquiler. Las políticas coercitivas, ya lo hemos visto en París y Berlín, no funcionan", ha sostenido Encinar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.