www.madridiario.es

CHAMARTÍN

El paso del tiempo, pastel/cartulina, 65,5x 77,50cm.
Ampliar
El paso del tiempo, pastel/cartulina, 65,5x 77,50cm. (Foto: Robert Pérez)

Retratos, de Robert Pérez, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón

jueves 11 de octubre de 2018, 13:14h
Retratos, una exposición de Robert Pérez, se podrá visitar de forma gratuita en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Chamartín hasta el 31 de octubre.

Hasta el próximo 31 de octubre, el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Chamartín acoge la exposición Retratos, una recopilación de los mejores trabajos del pintor catalán Robert Pérez.

ROBERT PÉREZ
“RETRATOS”
LUGAR: Centro Cultural Nicolás Salmerón, calle
Mantuano, 51, Madrid.
HORARIO: De lunes a viernes de 11 a 14h y de 17 a 20h
Sábados de 11 a 14h.
Clausura: 31 de octubre a las 20h.
Comisaria: Manuela Ruiz Berrio. AECA.AICA/Spain
Entrada Gratutia

Según la comisaria de la muestra, Manoli Ruiz Berrio, el artista "tiene una facilidad asombrosa para dibujar, copia fotografías o posan para él, lo que a veces es difícil de interpretar, pero plasma en su retina lo que ve e imprime alma a la persona retratada". De la técnica de Pérez destaca cómo "les da vida", según la comisaria. "Los ojos hablan, sus miradas son penetrantes unas veces, otras dulces, las sonrisas de los niños y sus tristezas… están tan bien expresadas que parece vayas a hablar con ellos", añade Ruiz Berrio.

Pérez ha pintado a grandes actores como Anthony Quinn, Raphael o Sofia Loren, entre otros, además de a Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer, un cuadro que le entregó personalmente al retratado. "El último retrato, del Papa Francisco me impactó bastante, porque trasmite ese halo de bondad que se ve cuando habla, cuando se dirige al público; parece que se escucha su voz", afirma la comisaria.

Lágrimas, pastel/cartulina, 56,5x70,5cm.

Nacido en Lyniola, un pequeño pueblo de Lérida, Pérez dedicó parte de su vida al trabajo en campo; sin embargo, había nacido en él, desde muy pequeño, el gusanillo de la pintura. "Él sabía que tenía facilidad para el dibujo, le encantaba, pero la época en que le tocó vivir, hace que su vida comience y gire por otros derroteros, con su padre, en el campo, y por tanto no hay posibilidades de ir a estudiar Bellas Artes a la capital", cuenta Ruiz Berrio, y aegura que en aquella época el artista "aprovecha cualquier minuto libre para dibujar".

"Robert es una persona afable, educada, culta, ama el arte por los cuatro costados, música, pintura, canto, lee cuanto cae en sus manos, participa en un coro que da vida a la zona con sus conciertos, tanto benéficos como para divertimento", retrata, ella con palabras, al retratista.

Inocencia y ternura, pastel/cartulina,46x 58cm.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.