www.madridiario.es
Fábrica de Clesa, en Fuencarral
Fábrica de Clesa, en Fuencarral (Foto: MDO (Archivo))

La fábrica de Clesa renacerá como equipamiento público

miércoles 03 de octubre de 2018, 19:23h
Después de tres años de su protección por ser un edificio de arquitectura ejemplar, la fábrica de Clece por fin tendrá una nueva vida, dedicada en este caso al uso terciario. Ayuntamiento de Madrid y la propietaria de los terrenos, Metrovacesa, han llegado a un acuerdo.

El área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles a través de una nota de prensa que el edificio de la fábrica de Clesa -situado en la avenida del Cardenal Herrara Oria, 67- será un equipamiento público.

Para ello, modificará puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana con el objetivo de recuperar este inmueble, patrimonio de la ciudad y muestra de la arquitectura contemporánea. La fábrica ocupa 10.000 m2 dentro de una parcela de 40.000, propiedad de la inmobiliaria Metrovacesa.

El uso de este nuevo proyecto será terciario, donde, señalan desde Ayuntamiento, "donde se llevarán a cabo actividades económicas al servicio del entorno industrial y del Hospital Ramón y Cajal".

"Tras la propuesta planteada para acoger viviendas y usos comerciales, la modificación del Plan General que plantea actualmente el Ayuntamiento es el de mejorar las condiciones de protección para incluir todo el edificio original y destinarlo a equipamiento público", añaden.

Licencia de demolición

Ayuntamiento y propietaria han llegado a un acuerdo tras cuatro años de incertidumbre. En 2014, la propiedad había solicitado licencia de demolición, pero fue suspendida. Un año después, el gobierno municipal catalogó el edificio con nivel 3 grado parcial, protegiendo así el conjunto arquitectónico, ejemplo de modernidad en la época de su construcción.

El COAM propuso la creación de un concurso de ideas para impulsar nuevos usos y dar vida al edificio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.