www.madridiario.es
Fachada de la sede de la Sociedad Cervantina, donde Fomento pretende construir un teatro soterrado.
Ampliar
Fachada de la sede de la Sociedad Cervantina, donde Fomento pretende construir un teatro soterrado. (Foto: Rosa Lorenzo )

Fomento retomará "en breve" las obras del Teatro Cervantes, paradas desde hace meses por un hallazgo arqueológico

jueves 04 de octubre de 2018, 07:30h
El Ministerio de Fomento retomará "en un plazo de tiempo muy breve" las obras del Teatro Cervantes, situado en el número 87 de la calle Atocha, paradas desde finales del pasado año por el descubrimiento de 90 cráneos y varios huesos humanos que, se dijo, databan del siglo XVII. Los trabajos, aún sin fecha de finalización, prevén la construcción de un teatro soterrado en el corral del solar donde estuvo la imprenta que dio a luz a la primera edición de El Quijote.

Al pasear por la calle Atocha, el ruido incesante de las tareas de ampliación de aceras no es el único estorbo con el que se encuentran los ciudadanos. Al llegar al cruce de la calle de San Eugenio, unas vallas impiden transitar por la acera impar de la vía, teniendo que hacer un corto trayecto por la carretera. Lo curioso, peligros aparte, es que dentro de esas verjas no se ve un alma. Ni obreros, ni operarios.

Desde noviembre del año pasado, los barracones que fueron instalados para la construcción del Teatro Cervantes están vacíos. El motivo, el hallazgo arqueológico que una vecina viralizó al hacer una foto desde su ventana en la que se veía cómo asomaban 90 cráneos y varios huesos humanos en un corral que fueron datados del siglo XVII por la Dirección General de Patrimonio.

Además, en el solar también se dio con una antigua canalización subterránea destinada al abastecimiento de agua de la ciudad y, en el extremo norte, con un refugio de la Guerra Civil, un elemento protegido por la Ley de Patrimonio que quedará "convenientemente conservado", como indicó Paloma Sobrini en su momento.

Así pues, estos descubrimientos obligaron a parar la obra y a realizar un nuevo pliego que, según ha podido saber Madridiario por fuentes del Ministerio de Fomento, va a provocar que al parón le queden días: los trabajos que comenzaron en el mes de marzo del pasado año se reiniciarán "en breve", aunque no tienen una fecha concreta de finalización.

El sancta sanctorum del cervantismo madrileño

Con un millón y medio de euros que financiará íntegramente la cartera que ahora dirige José Luis Ábalos, la obra prevé construir un teatro soterrado en el interior de un corral que comparten la antigua iglesia de los Desamparados y la sede de la Sociedad Cervantina, fundamental en esta iniciativa.

Fundada en 1953 por un grupo de intelectuales españoles liderados por Luis Astrana Marín, esta asociación cultural sin ánimo de lucro tiene como misión fundamental suscitar "el máximo interés hacia la vida y la obra de Miguel de Cervantes".

En este sentido -y como no podía ser de otra forma-, su sede se sitúa en el solar que antaño produjo la obra de la que muchos autores dicen que es la más importante de la historia de nuestra lengua: en 1604, Juan de la Cuesta imprimió en este edificio la primera edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El edificio es considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y fue declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional en 1981.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.