www.madridiario.es

La imprenta de El Quijote, en el centro de Madrid

domingo 16 de abril de 2017, 10:38h
Pocos madrileños saben que la primera parte de Don Quijote de la Mancha se imprimió en una conocida imprenta de la época, allá por el siglo XVII, ubicada en el mismo solar que hoy ocupa la sede de la Sociedad Cervantina, en la calle Atocha. Se conserva, incluso, una réplica de aquellas máquinas con la que enseñan a los visitantes a componer y a imprimir como en la época.
Las calles de Madrid están pobladas de silenciosos secretos. En la calle Atocha, a la altura del número 87, se encuentra uno de ellos escondido detrás de los muros de un edificio convencional que fue hospital y hospicio.
En el mismo solar que hoy ocupa la sede de la Sociedad Cervantina, hace 400 años se afanaban los trabajadores de la imprenta de Juan de la Cuesta (más de 20, según se ha podido saber), para sacar a la luz algunas de las obras más importantes de nuestra Literatura. Y la más importante de todas ellas también se imprimió allí: Don Quijote de la Mancha.
Dos meses de trabajo fueron necesarios para terminar el encargo, ya que el trabajo era entonces manual. En los sótanos de la Sociedad Cervantina se conserva una réplica de aquellas seis prensas rudimentarias y los visitantes pueden imprimir una página tal y como se hacía entonces: escogiendo letra a letra del chibalete, colocándolas cuidadosamente, extendiendo la tinta y... prensando.
Eso sí, las visitas son guiadas y es necesario solicitar cita previa para ello. La duración media es de 70 minutos y el precio, 5 euros, y cuentan con distintos horarios disponibles de lunes a viernes mañana y tarde.
Asimismo, en el patio de este solar han comenzado las excavaciones de lo que será en Teatro de Cámara de Cervantes, financiado de modo íntegro por el Ministerio de Fomento. Dará cabida a representaciones contemporáneas y experimentales sobre textos clásicos y se espera que esté terminado en un año. Veremos qué tesoros aparecen en la excavación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La imprenta de El Quijote, en el centro de Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6066 | Gabriel Amill Millan - 08/08/2017 @ 16:48:01 (GMT+1)
    La Sociedad Cervantina hace una labor admirable para honrar la memoria de Cervantes,su imaginación y su pluma tiñeron de oro las letras españolas.En octubre visitaré Madrid,me encantaría visitar este histórico lugar.Un abrazo agradecido desde Puerto Rico.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.