www.madridiario.es
Stand de la fundación Madri+D en el South Summit celebrado en La Nave.
Ampliar
Stand de la fundación Madri+D en el South Summit celebrado en La Nave. (Foto: Javier Bernardo)

Los emprendedores tecnológicos encuentran inversión y visibilidad en South Summit

miércoles 03 de octubre de 2018, 13:42h
El distrito de Villaverde se transforma estos días en el centro neurálgico de las startups nacionales. El espacio La Nave acoge la sexta edición de South Summit, un evento en el que se dan cita el ecosistema emprendedor español y una cartera de inversores internacionales interesados en captar nuevas oportunidades de negocio. La Fundación para el Conocimiento madri+d participa en este escaparate para divulgar programas como Healthstart, ESA BIC o Certificación de Mentores, donde la educación se conecta con el mundo empresarial de base tecnológica.

Bajo el lema de esta convocatoria, Where Innovation meets Business, más de un centenar de empresas e instituciones, tanto consolidadas como emergentes, muestran al mundo sus revolucionarias ideas. La jornada inaugural de este miércoles ha contado con la presencia de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, así como del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y su homólogo en Ciudadanos, Albert Rivera.

En representación de las autoridades madrileñas, el coordinador de la Alcaldía de la capital, Luis Cueto, la edil de Cs Begoña Villacís y el portavoz de la formación naranja en la Asamblea, Ignacio Aguado. También, y como embajador de la Comunidad de Madrid participa de forma activa la Fundación para el Conocimiento madri+d, que cuenta con un stand en South Summit para dar a conocer sus programas de apoyo al emprendimiento en general y, más concretamente, los programas ESA BIC, Healthstart madri+d y Certificación de Mentores.

madri+d, impulsor de startups tecnológicas

En Madri+d trabajan para estrechar el vínculo entre la educación y el sector empresarial de base tecnológica. A través de sus centros de I+D y los Institutos Madrileños, IMDEA no solo impulsan el talento de los jóvenes investigadores, sino que también dan visibilidad internacional a sus proyectos.

En South Summit presentan sus iniciativas más ambiciosas. ESA BIC es una de ellas, un programa cofinanciado por el Gobierno regional y la Agencia Espacial Europea en el que se incuban startups del sector del espacio. "No solo les prestamos financiación, sino también apoyo tecnológico, acceso a inversores y ponemos una red de mentores a su disposición", explica su coordinador, Carlos Romero.

Otro es Helthstart madri+d, un programa enfocado en la parcela sanitaria que cuenta con la participación de la red de hospitales de la Comunidad. Bajo este soporte se han desarrollado dispositivos médicos que han posibilitado la detección del estrés o la prevención de ataques epilépticos. Asimismo, han visto nacer aplicaciones encaminadas al cuidado de enfermedades dermatológicas o innovaciones clínicas como un software que emplea la inteligencia artificial para analizar las características de distintos compuestos químicos.

Para lograr tales resultados, es imprescindible generar sinergias entre agentes de diferentes ámbitos. Así, en Healthstart crean "equipos mixtos formados por investigadores de universidades y hospitales, tecnólogos o expertos en TIC", señala Eduardo Díaz, jefe del Área de Emprendedores de Base Tecnológica de la Fundación.

El tercer eje es el plan de Certificación de Mentores, que se encuentra en su octava convocatoria y ha dado el salto a Latinoamérica. En el mismo se imparte formación a los futuros mentores, garantizando que poseen la capacidad de comprender el entorno startup y atesoran la actitud y la capacidad de diálogo y escucha necesarios para coordinar proyectos.

Educación, sinónimo de innovación

La Comunidad de Madrid también ha querido estar presente en las ponencias del South Summit. El director general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación, Ismael Sanz, ha moderado la mesa The surge in innovation and its impact on the industry, un coloquio que ha girado en torno a la consultoría de éxito en el campo de la innovación.

El propósito de estas compañías es realizar el proceso inverso al habitual y "acercar las empresas a la universidad", ha puntualizado Sanz. En la mesa han tomado parte Tommaso Canonici, de la consultora Oppino, y Salvador Medina, CEO de Valhalla.

Canonici ha dado a los asistentes las claves para transformar una idea en una empresa: "Perder el tiempo en contarla, definir la línea de negocio antes de lanzarse a los inversores, participar en eventos -que son el puente de entrada- y encontrar personas que te complementen".

Por su parte, Medina ha recordado que el talento puede hallarse "en las residencias universitarias o incluso en un garaje" y que no solo los ganadores de los certámenes de emprendimiento deben ser respaldados. "Igual un proyecto no triunfa, pero detrás hay un emprendedor con potencial", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios